sábado, 25 de agosto de 2007

PROPUESTAS CULTURALES DESDE LA RED DE GESTORES CULTURALES DEL VALLE PARA LOS FUTUROS GOBERNANTES, ALCALDES, DIPUTADOS, CONCEJALES Y JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES DE COLOMBIA


(Las Fotos que aparecen en este articulo son un Homenaje Fotografico a la ciudad Señora de Colombia Guadalajara de Buga. Departamento del Valle del Cauca. Cortesia del portal de la Alcaldia )




QUE QUEREMOS
La red de Gestores Culturales del Valle del Cauca, consciente de la importancia que tiene la cultura en el Desarrollo de los pueblos presenta para los candidatos a las Gobernaciónes, Alcaldías, Concejos, Juntas Administradoras Locales de Colombia, propuestas concretas en el sector cultural, partiendo que es necesario visualizar la cultura no solo como algo distractor sino como una política real y que le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) EL 1.6 % en nuestro pais

Estas prepuestas tienen como fundamento principalmente el estudio efectuado por el Convenio Andrés Bello en cuanto a la relación de la Cultura con la Economía y de la misma con las diferentes áreas de la administración

QUE PROPONEMOS


1. PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y ECONOMIA:


Brindar capacitación técnica a los individuos que hacen parte de las cadenas productivas y fortalecer, apoyar y fomentar pequeñas y medianas empresas culturales.

Fomentar el análisis de mercado para generar estrategias conjuntas entre empresas pequeñas y medianas, facilitar procesos para su articulación con las de mayor tamaño e identificar nichos de consumo.

Propiciar encuentros en los que participen grandes industrias (multinacionales, industrias culturales nacionales, grupos económicos y dueños de medios), entidades del Estado y la sociedad civil, con el fin de determinar puntos de convergencia y trabajo conjunto.

Promover parques industriales –en los que converjan varias industrias culturales– que permitan la aparición de clusters, el aprovechamiento de sinergias y el uso de una misma infraestructura.

*Dedicar importantes esfuerzos para que el sector cultural tenga un lugar en el plan y la puesta en marcha de la Ley Mipyme (Ley 590 de 2000).

Promover las asociaciones de creadores, representantes, productores, distribuidores y espectadores. La existencia de asociaciones permite gestionar intereses colectivos, fortalecer la interlocución con el Estado, elaborar planes de desarrollo subsectorial, así como levantar y difundir estadísticas sobre creación, producción, distribución y consumo cultural.

Establecer alianzas, acuerdos de competitividad, articulaciones y redes entre las pequeñas, medianas y las grandes industrias culturales. Dichas asociaciones pueden darse en un mismo eslabón de la cadena productiva o entre sus distintos eslabones.

Generar mecanismos para que los municipios o localidades donde funcionan bibliotecas se apropien de ellas por medio de eventos, difusión, programas y estrategias de mercadeo.

Fortalecer el Fondo Mixto para las Artes y la Cultura de los departamentos

Estimular estrategias de mercadeo que promocionen actividades y productos culturales y a la vez, formen públicos (p.e. publicación de folletos con recuentos históricos del patrimonio material e inmaterial).

Diseñar productos y servicios culturales que, con el respaldo del Estado y las pequeñas y medianas empresas, diversifiquen la oferta y cubran la demanda de los estratos con menores oportunidades de acceso a la cultura.

Identificar pequeñas y medianas industrias culturales, con impactos económicos y sociales significativos, cuyas experiencias puedan transferirse a otras empresas culturales.

Incentivar y reformular el recaudo de la estampilla procultura de los municipios y redireccionar su recursos.

Fortalecer la Secretaria de Cultura y/o Casas de la Cultura y/o el ente que haga de responsable de la acción cultural
Políticas publicas sobre la utilización de los recursos de los situados fiscales para el arte y la cultura en los municipios





2. PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y PARTICIPACION COMUNITARIA:



Fortalecer el Sistema Departamental de Cultura y la creación de una política cultural para los municipios y departamentos en caso de no existir

Impulsar los Planes de Desarrollo Culturales así como las diferentes instancias de participación en cada uno de los municipios e incluida las Capitales

*Fomentar los espacios de participación ciudadanos y comunitarios en torno al ejercicio cultural como los Consejos de Cultura y de Áreas

Incentivar la participación comunitaria en las casas de la cultura mediante programas que respondan a las necesidades culturales.

3. PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN:




Impartir cursos, por medio de entidades como el Sena o Colciencias, que acerquen a los agentes del sector a los nuevos medios tecnológicos y equipos relacionados con las actividades culturales.

Generar alianzas con las universidades que hayan implementado este tipo de programas de capacitación en las distintas facultades ligadas al sector cultural, con el propósito de que los egresados impartan estos cursos a personas de bajos ingresos y se cualifique el creador y gestor cultural.

Fortalecer los procesos de fomento a la lectura y situar al libro como uno de los ejes fundamentales del proceso educativo.

Proporcionar capacitación y asistencia técnica a establecimientos culturales, no sólo en producción sino también en administración, uso de nuevas tecnologías, mercadeo y gestión. En los casos de librerías, radios comunitarias, pequeñas editoriales, pequeñas distribuidoras de cine y productoras audiovisuales, esta capacitación es de vital importancia.

Complementar el proceso de creación, consolidación y modernización de bibliotecas públicas y escolares, a partir de su dotación con textos no sólo de carácter escolar, con el fin de incrementar los índices de hábitos de lectura y de estimular proyectos pedagógicos de utilización del libro y otras fuentes de información.

Impulsar los estudios de pregrado, posgrado y de cualificación del gestor y creador cultural

4. PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y SU RELACION CON LAS DIFERENTES AREAS DE LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL:



PLANIFICACION E INTEGRACION TERRITORIAL
Desarrollar políticas culturales de planificación integral a nivel local, regional que permitan el fomento, la investigación cultural a partir de las agendas internas

VIVIENDA
Fomentar planes de vivienda para creadores y gestores culturales de estratos 1-3 y especialmente los programas que se realizan en estas lides como el que adelanta la Fundación del Artista Colombiano en Santiago de Cali

CONVENIOS INTERNACIONALES
Gestionar alianzas con entidades internacionales con el fin de canalizar recursos para la dotación y la modernización de bibliotecas, y la ampliación del acceso a Internet y a los medios digitales.

Diseñar estrategias de mercadeo social, cultural en pro de generar empresas turísticas locales y circuitos culturales económicamente competitivos

Fortalecer la dotación de los grupos culturales de cada uno de los municipio así como la parte técnica de los mismos, de igual forma los grupos de la capital

FOMENTO DE LA INDUSTRIA CULTURAL
*Fomentar la impresión y circulación de colecciones de libros de bajo precio, a manera de compromiso con el desarrollo de iniciativas gubernamentales en los ámbitos de educación y cultura, y en respuesta a los estímulos que se han concedido a la industria (p.e. fijación de bajos porcentajes de tributación).

* Jalonar las industrias culturales con identidad departamental como el cine, la radio, televisión

*Complementar las labores de estímulo al libro con la inclusión del manejo de nuevas tecnologías audiovisuales y digitales.

INCLUSION SOCIAL
*Estimular el conocimiento, asimilación e interpretación de la diversidad cultural mediante estrategias de promoción de hábitos de consumo de bienes y servicios culturales

SALUD
Fomentar la seguridad social para creadores y gestores culturales

ECOLOGIA
Diseñar circuitos culturales ambientales

HACIENDA-PLANEACION
Incluir en el banco de proyectos, propuestas de las mismas comunidades producto de las audiencias que hagan los funcionarios.

COMUNICACIÓN
Generar espacios de reconocimiento comunicacional de las comunidades así como de las practicas culturales, en este sentido fortalecer los espacio en radio –prensa y televisión que trabajan por la cultura así como los portales de Internet




5 .PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y LAS POLITICAS PUBLICAS CULTURALES



La política cultural debe ser incluyente y transversal a las diferentes áreas y corporaciones administrativas del gobierno. Debe incluir en líneas gruesas sobre los temas de: formación, creación, producción, distribución, financiación, difusión, promoción y consumo, organización y gestión


Dentro de los temas de formación se incluye la formal y la informal (Cultura y Educación – la formación de públicos)

En el tema de creación tiene que ver con el espíritu del arte, con el ánima que se le infunde a las creaciones artística y culturales por ello es necesario promover, facilitar espacios para encuentros de creadores en el campo de las Artes, música, cine, teatro , la danza, etc.

La producción debe tratar aspectos tecnológicos, cómo lograr que las transferencias tecnológicas estén a favor del desarrollo cultural de región para ello se deben establecer políticas que permitan importar a bajo costo tecnologías livianas para pequeñas empresas musicales, cine, TV, Teatro, etc.




En el tema de la distribución se trata de los corredores culturales, de los caminos y peripecias que debe recorrer un gestor o creador cultural para vender su producto por tal motivo se deben establecer políticas que faciliten los canales de distribución de producción cultural de región en convenio con las empresas privadas, la corporaciones públicas y la universidades de la región.

Respecto al sector de financiación y difusión se debe establecer una política que incentive a los medios privados de comunicación a divulgara y promover los eventos culturales de la ciudad a costos menores comparados con la difusión de otros productos comerciales.


El consumo cultural va ligado a los procesos de formación de públicos por lo tanto se deben desarrollar políticas que promuevan la formación e incentiven el consumo, esto último puede ser facilitando espacios públicos para encuentros, ferias, festivales culturales, etc.

El tema de la organización y la gestión, tiene que ver no solo con la estructura interna como funcionan las instituciones culturales sin con la legalidad de sus actos, el respeto de los derechos de autor, el cumplimiento de principios constitucionales, en compromiso y trabajo por una ciudad libre de corrupción, más democrática, más transparente.

Distribución de los recursos captados por conceptos de regalías y que tienen como objetivo una labor social y los relacionado con el arte y la cultura.

Propuesta de modificación del sistema del descuento tributario para beneficiar a quienes apoyen o hagan donaciones al arte y la cultura.




Nueva configuración de los proyectos de cultura ciudadanas con énfasis en arte y cultura para los diferentes municipios que conforman los departamentos




HOMENAJE AL CORO CRISTALES

25 AÑOS DE LABORES
BODAS DE PLATA


RESEÑA HISTÓRICA

La historia del CORO CRISTALES se remonta al 9 de Septiembre de 1982, cuando un grupo de señoras con gusto y aptitudes musicales, se reunieron con la intención de formar una agrupación coral a la que le llamaron CORO CRISTALES en homenaje a uno de los símbolos de la Ciudad: El cerro tutelar del Señor de los Cristales. Su primer Director fue Luis Eduardo Tello, posteriormente tuvieron otros directores entre ellos Alberto Guzmán, Miguel Ángel Toledo, Juan Carlos Mera, Miguel Ángel Caballero, Javier Fernando Mejía (q.e.p.d...), María Claudia Ferreira y en la actualidad Sandra Inés Barney.
Su primera aparición en público fue en Junio de 1983, con una misa solemne en la iglesia de la Merced.
Por esa época el Coro estaba conformado así:

SOPRANOS: MEZZO - SOPRANOS
María Eugenia de Acevedo Alba Millán
Gloria de Madriñan Beatriz de Escobar
Envida de Prieto María Teresa de Ayala
Ana Teresa de Ochoa Amparo de Jaramillo
Nubia de Cabrera Nelly de Escobar
Pilar de Gutiérrez
Elsa Mondragón

CONTRALTOS
Victoria Elena de Duque
Lucía de Escudero
Socorro de Palau
Mireya de Ayala
Aura de Narváez

El CORO CRISTALES en su repertorio incluye música de distintos autores, géneros y épocas, desde un canto gregoriano hasta aires típicos de autores colombianos de la región Andina, los llanos orientales y las dos costas, pasando por los clásicos de la polifonía universal.

En su larga trayectoria, el CORO CRISTALES se ha presentado en variados escenarios a nivel local, Departamental y Nacional, realizando conciertos y presentaciones, tanto de música sacra, como popular y navideña, además de las múltiples veces que ha contribuido a solemnizar ceremonias religiosas como matrimonios y sepelios, teniendo en cuenta que una de sus mayores fortalezas es la música litúrgica.

Merecen especial mención:


Concierto de Navidad en Holguines Trade Center 1984






Concierto de Navidad en Popayán 1985

















Celebración eucarística con motivo de Visita del Santo Padre Juan Pablo II Julio de 1986, en esta ocasión el CORO CRISTALES participó de la eucaristía con otras agrupaciones corales de la Ciudad













Con motivo de los 450 años de Cali,




El CORO CRISTALES cantó la misa oficiada para la ocasión.


Concierto de Navidad Sala Bethoven 1991



Congreso Eucarístico Nacional.- En esta ocasión, el CORO CRISTALES fue parte de la tribuna del Congreso Eucarístico Nacional en 1999












Concierto de Navidad.- Se realizó un concierto en el año 2004 alternando con el CORO DE CÁMARA DEL VALLE y el Grupo Vocal SEMILLA Y CANTO











En el año 2005 salió al mercado un CD. de villancicos con un repertorio de 12 villancicos entre folklóricos, nacionales e internacionales.

NUESTRA DIRECTORA

Actualmente dirige el CORO CRISTALES la Maestra Sandra Inés Barney

Egresada del Instituto Popular de Cultura – IPC; realizó estudios en el Conservatorio Antonio María Valencia y es Licenciada en Música de la Universidad del Valle.

Su práctica musical la ha realizado como vocalista en el Coro del IPC, la Coral Palestrina, el Coro de la Universidad del Valle, en el Coro de Cámara Ensamble Sequentia donde se desempeñó como Solista y asistente de dirección.

Como instrumentista formó parte de la orquesta Juvenil del Conservatorio ejecutando el Violoncello. Igualmente ha sido integrante en grupos mixtos como Expresso, Mandarina y Arcano, en el que bajo su Dirección interpreta la guitarra electroacústica y es vocalista

En la actualidad dirige el Coro Cristales; es Co -Directora de la Coral Escolanía; docente de guitarra y gramática musical en la Academia Musical Preludio y es
Directora de Coro del Proyecto de Práctica Coral de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali en algunas escuelas públicas urbanas y rurales del Municipio.

El CORO CRISTALES, no obstante ser una agrupación con un objetivo musical, tiene una característica muy importante que es quizás la que ha permitido a esta agrupación subsistir durante 25 años y es la calidad humana de sus integrantes , el sentido de pertenencia y la solidaridad y apoyo de todas sus integrantes lo cual hace de la Coral no solo un grupo con grandes calidades artísticas sino con lazos afectivos muy estrechos y alternan sus actividades artísticas con espacios lúdicos que favorecen la integración










En la actualidad el Coro cuenta con los siguientes integrantes:

SOPRANOS/ MEZZO-SOPRANOS
Gloria de Madriñan -Marina Feijoo
Gloria de Suso- Manuelita Velasco
Ana Teresa de Ochoa- Bolivia Garzón
Salma de Constantino- María Elisa Zúñiga
Yolanda de Roa- Estela D de Guerrero
Julieth C. de Cury -Beatriz S de Palau
Raquel de Márquez -Amparo T. de Isaacs
Gloria Mercedes C. de García

CONTRALTOS
Vicky M. de Duque
Mireya A. de Ayala
Nancy Olmedo
Fanny Figueroa
Cecilia Mayolo

INFORMES:

Teléfono Fijo: 5133003 Móvil: 3155711952
Correos electrónicos: corocristales@yahoo.com o yoroa@emcali.net.co


BECAS Y EVENTOS COLOMBIA



Colciencias Apoya Estudios de Posgrado en Alemania
Resumen
Bogotá, D.C. 28 de junio de 2007. Colciencias invita a los colombianos interesados en adelantar estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en Alemania para que participen en la convocatoria del programa ALECOL - DAAD.




El Ministerio de de Educación Nacional, ICETEX y Colciencias en convenio con el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) abrieron su convocatoria del programa ALECOL con el propósito de otorgar becas conjuntas destinadas a la formación de docentes en los grados de maestría, doctorado y posdoctorado en Alemania.

Esta iniciativa ofrece un financiamiento adicional a docentes e investigadores colombianos vinculados a las universidades que suscribieron el acuerdo de cooperación ALECOL, con la intención de contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología del país y de las relaciones académicas y científicas entre Colombia y Alemania.

Los candidatos deberán ser presentados y auspiciados por las universidades colombianas que se comprometan a vincularlos una vez finalicen sus estudios. Los participantes en el programa deberán regresar a Colombia para cumplir con las exigencias de residencia en el país y con las obligaciones contraídas con Colciencias y la institución que los apoya.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre y el presupuesto disponible para el desarrollo del programa es de 500 millones de pesos. Los “Términos de Referencia” están disponibles en la página web de Colciencias http://www.colciencias.gov.co, por el vínculo Convocatorias, bajo el número 414. Mayor información: Colciencias. División de Formación de Recursos Humanos y Fortalecimiento de la Comunidad Científica. Teléfono (571) 6258480, ext. 2115Origen de la noticia: Bogotá-Distrito Capital-Colombia, Fecha de la noticia 28-Junio-2007
Fecha última actualización 03-Julio-2007
Fuente
Colciencias
URL
http://www.colciencias.gov.co/


Colciencias Apoya Capacitación para Gerentes Innovadores
Resumen
Bogotá, D.C., 22 de junio de 2007. La Subdirección de Innovación y Desarrollo Empresarial de Colciencias invita a participar en el Programa de Pasantías y Cursos en el exterior para Gerentes Innovadores y personal dedicado a actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación en el país.
Colciencias abrió su Programa “Gerentes Innovadores en el Exterior 2007" con el fin de capacitar el talento humano del sector empresarial y directivos de centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, y centros regionales de productividad en la gestión de las actividades de investigación y desarrollo, y la gestión de conocimiento. Este programa se desarrolla por medio de pasantías y cursos de corta duración entre 3 y 12 meses Este llamado está dirigido a Personal directivo (Gerentes, presidentes y vicepresidentes) y personal profesional de empresas, vinculados con actividades de investigación, desarrollo e innovación, directores de centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación y centros regionales de productividad.



Es importante tener en cuenta que la selección del candidato, dependerá exclusivamente de su hoja de vida y de la pertinencia de la pasantía o el curso para la empresa.

Los criterios de mayor ponderación para la selección, entre otros, serán los siguientes: experiencia empresarial, experiencia en aspectos de producción, en actividades de innovación y desarrollo tecnológico, experiencia administrativa y financiera relacionada con gestión de programas, proyectos y actividades de innovación y desarrollo tecnológico, participación en la realización de proyectos innovadores en algunas de las áreas de la empresa y Elaboración de manuales técnicos, normas, desarrollos y registros de productos y procesos, patentes, software y otros productos tecnológicos.


La convocatoria estará abierta hasta el 16 de noviembre y contará con un monto de 300 millones de pesos para el desarrollo del programa. Los “Términos de Referencia” están disponibles en la página web de Colciencias http://www.colciencias.gov.co, por el vínculo Convocatorias, bajo el número 411.

Mayor información Centro de Atención de Colciencias (Bogotá Tel 6258480, 2169800, ext. 2345, 2346, 2081, contacto@colciencias.gov.co (en el Asunto del e-mail coloque “Programa de Gerentes Innovadores en el Exterior 2007")Origen de la noticia: Bogotá-Distrito Capital-Colombia, Fecha de la noticia 22-Junio-2007
Fecha última actualización 26-Junio-2007
Fuente
Colciencias
URL
http://www.colciencias.gov.co/

Se Abre Convocatoria para Docente en Ciencia Politica
Resumen
Bogotá, D.C., 15 de agosto de 2007. El Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes anuncia la apertura de la convocatoria pública para vincular profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva a su planta de docentes.
Responsabilidades: Se espera que lo/as candidato/as seleccionada/os realicen labores de docencia en sus áreas de experiencia a nivel de pregrado y de posgrado; desarrollen proyectos de investigación y busquen financiación externa para realizarlos; y participen en las actividades y el desarrollo institucional del Departamento y la Universidad.



Mayor información en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y en www.uniandes.edu.co. Requisitos académicos: La convocatoria está abierta para candidato/as preferible, aunque no exclusivamente, con título de doctorado en ciencia política, relaciones internacionales o disciplinas afines. Sólo se considerarán aquellos candidato/as que tengan título de maestría. Candidato/as que no hayan cursado estudios de doctorado serán considerados bajo el compromiso de emprender estudios de doctorado en tiempos convenidos, en cuyo caso la Universidad considerará la posibilidad de apoyar sus estudios doctorales.

Es necesario presentar evidencia de publicaciones y participación en proyectos de investigación. Experiencia docente es deseable. La vinculación será en la categoría de Profesor/a Asistente, Asociado/a o Titular. El salario y la categoría profesoral dependen de la experiencia y hoja de vida. La fecha tentativa de iniciación: Enero 15 de 2008.


Procedimientos Enviar al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes los siguientes documentos: • Hoja de Vida. • Copia de publicaciones representativas. • Nombres, direcciones y correo electrónico de dos referencias. • Ensayo de máximo cinco páginas sobre trayectoria académica, propósitos investigativos y visión de su labor académica en el contexto del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. • Un programa de curso en un área de la experiencia del candidato/a.

Información sobre el programa de estudios de Ciencia Política puede encontrarse en www.uniandes.edu.co. La selección estará a cargo de un comité compuesto por dos profesores asociados o titulares del Departamento de Ciencia Política, la Directora del Departamento de Ciencia Política, un profesor asociado o titular de un área afín y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

El comité invitará a los candidato/as preseleccionados a realizar una presentación pública ante profesores y estudiantes del Departamento sobre su trabajo investigativo y perspectivas académicas. La fecha y hora límite para la entrega de documentos es el lunes 22 de octubre de 2007 hasta las 4 p.m. Enviar los documentos a la siguiente dirección: María Emma Wills Obregón Directora Departamento de Ciencia Política Carrera 1E No. 18A-10, Edificio Franco Piso 3 Bogotá, Colombia La documentación también puede ser enviada electrónicamente a las siguientes direcciones: mwills@uniandes.edu.co o pcadena@uniandes.edu.co. Origen de la noticia: Bogotá-Distrito Capital-Colombia, Fecha de la noticia 15-Agosto-2007
Fecha última actualización 16-Agosto-2007
Fuente
María Emma Wills Obregón Directora Departamento de Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Los Andes
URL
http://www.uniandes.edu.co/


El ICETEX es la entidad del Gobierno Colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los Gobiernos y Organismos Internacionales (Ley 30 - 1992).


Las ofertas de becas internacionales para colombianos se difunden a través de Convocatorias, en donde aparece, el perfil y requisitos que debe cumplir el aspirante, la duración del programa, cubrimiento de la beca, fecha de inicio, etc. Las cuales están vigentes por un tiempo determinado de acuerdo al Oferente.
Estas convocatorias se encuentran para su consulta además de nuestra página web (Link Programas y Becas Internacionales - Becas vigentes) en cada una de las Regionales y Representación del ICETEX en todo el país. http://www.icetex.gov.co/

Número de Convocatoria
Institución
Área de Interés
Programa
País
Fecha limite de recepción de solicitudes



2124407
DIFERENTES CENTROS DOCENTES
CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA "GENARO ESTRADA" PARA MEXICANISTAS
MEXICO
Noviembre 30 de 2007

2178207
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA (UNED)
ADMINISTRACION
VIII CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON ALTA CAPACIDAD
ESPAÑA
Octubre 1 de 2007


2178307
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA (UNED)
INGENIERIA Y ADMINISTRACION
EXPERTO UNIVERSITARIO EN INFORMATICA EDUCATIVA (CURSO A DISTANCIA)
ESPAÑA
Octubre 4 de 2007


2201907
ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT INSTITUTE OF INDIA
ADMINISTRACION
CURSOS SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT INSTITUTE DE INDIA
INDIA
Septiembre 10 de 2007

2207207
CENTRE FOR DEVELOPMENT OF ADVANCED COMPUTING
INGENIERIA Y AFINES
REPARACION, SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO (CURSO)
INDIA
Octubre 22 de 2007


2208307
CMC LTD.
HUMANIDADES
DESARROLLO DE HABILIDADES DE CONVERSACION Y ESCRITURA EN INGLES (CURSO)
INDIA
Septiembre 10 de 2007

2208407
TELECOMMUNICATION CONSULTANTS OF INDIA LTD.
INGENIERIA Y AFINES
ADMINISTRACION Y MERCADEO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES (CURSO)
INDIA
Octubre 8 de 2007


2240507
CIVIL AVIATION BUREAU- MINISTRY OF LAND INFRASTRUCTURE AND TRANSPORT
ADMINISTRACION
SEGURIDAD DE LA AVIACION (SEMINARIO)
JAPON
Noviembre 1 de 2007


6000207
UNIVERSIDADES SUIZAS
POSTGRADO DIFERENTES AREAS
POSTGRADO EN DIFERENTES AREAS
SUIZA
Octubre 5 de 2007

6106108
INSTITUTO DE EMPRESA
ADMINISTRACION
BECAS DE REDUCCION EN MATRICULA PARA MAESTRIAS EN EL CAMPO ADMINISTRATIVO-EMPRESARIAL
ESPAÑA
Septiembre 17 de 2007

6107007
COLEGIO DE MEXICO
CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMIA
PROG. "DANIEL COSIO VILLEGAS" PARA MS, DOCTORADOS O INVESTIGACION EN EL COLEGIO DE MEXICO EN AREAS ECONOMICAS/SOCIALES
MEXICO
Noviembre 30 de 2007

6111207
FUNDACION CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION FINANCIERA (CIFF)
ADMINISTRACION - ECONOMIA
DESCUENTOS EN MATRICULA PARA MAESTRÍAS, PROGRAMAS Y CURSOS EN DIFERENTES CAMPOS DE LAS FINANZAS, BANCA Y ECONOMIA
ESPAÑA
Agosto 21 de 2007

6900108
DIFERENTES UNIVERSIDADES DE PAISES MIEMBROS DE LA OEA
POSTGRADO DIFERENTES AREAS
BECAS DE MAESTRIA, DOCTORADO Y/O INVESTIGACION (BECAS AUTOCOLOCADAS Y COLOCADAS)
DIFERENTES PAISES
Septiembre 14 de 2007


8300208
DIFERENTES CENTROS DEL CESMAT
INGENIERIA Y AFINES
BECA-CREDITO PARA ESPECIALIZACION MINERA
FRANCIA
Abril 1 de 2008

9207908
DIFERENTES CENTROS DOCENTES
INVESTIGACION DIFERENTES AREAS
BECAS DE INVESTIGACION EN DIFERENTES AREAS "KEIZO OBUCHI"
DIFERENTES PAISES
Noviembre 16 de 2007


LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPON - JICA A TRAVÉS DEL ICETEX OFRECERÁ LOS SIGUIENTES CURSOS PARA EL AÑO 2007.



La apertura de las respectivas convocatorias se realizará aproximadamente tres meses antes de la fecha de inicio de cada curso (consultar en becas vigentes). Dichos programas sérán publicados una vez se reciba, por parte de JICA, el folleto detallado de cada curso.
NOMBRE DEL CURSO
INICIO


PROMOCION DE LA PARTICIPACION SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVES DEL DEPORTE
SEP.24/07


MEDIDAS REGIONALES Y METODOS DE CONTROL DE LA POLUCION PARA INGENIEROS MEDIOAMBIENTALES
SEP.25/07

EDUCACION MEDIOAMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
SEP.25/07

DESARROLLO DEL LIDERAZGO PARA PESONAS CON DISCAPACIDAD
SEP.26/07

ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE CON PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
OCT. 1/07

UTILIZACION DE LA BIOMASA TROPICAL
OCT. 2/07

MEDIO AMBIENTE URBANO Y TRANSPORTE
OCT. 8/07

ESTRATEGIAS DE MITIGACION DE DESASTRES POR TERREMOTOS MEGA- URBANOS
OCT. 8/07

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Y AMBIENTES DE VIDA
OCT. 14/07


CONTROL COMPUTARIZADO DE MAQUINAS PARA AUTOMATIZACION MECANICA- ELEMENTOS ESENCIALES PARA UNA PRODUCCION MAS LIMPIA
OCT. 22/07




ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO PARA UNA PRODUCCION MAS LIMPIA
ENE.7/08


SEGURIDAD EN LA AVIACION (SEMINARIO)
ENE. 15/08


ADMINISTRACION DEL CONTROL DE PARASITOS PARA FUNCIONARIOS SENIOR II (SEMINARIO)
ENE. 16/08


MEDIDAS CONTRA LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES URBANOS
ENE. 22/08

EL SISTEMA DE CERO EMISIONES APLICADO A LA AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE RURAL (CURSO)
FEB. 11/08


TECNICAS DE INSPECCION NO DESTRUCTIVAS PARA EL MANEJO DE LA CALIDAD Y ADMINISTRACION DE PLANTAS
FEB. 11/08


INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO EN SERVICIOS PUBLICOS
MAR. 4/08
AGROBIOTECNOLOGIA
MAR. 18/08

LA COMISIÓN FULBRIGHT (ESTADOS UNIDOS) OFRECE:
Apertura de la convocatoria para el Programa HUBERT H. HUMPHREY. Mayor información consultar: http://www.fulbright.edu.co/ o a convocatorias@fulbright.edu.co
Fulbright Colombia abre sus nuevas convocatorias Fulbright Foreign Visiting Scholar: Dirigido a académicos y profesionales colombianos interesados en vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense durante un semestre. Cierre: 15 de octubre de 2007Fulbright Senior Specialists Program: Dirigido a universidades e instituciones colombianas que buscan apoyo de un profesional estadounidense para desarrollar talleres, actividades curriculares y cursos académicos de corto plazo. Cierre: 15 de noviembre de 2007 Mas información: Internet: [http://www.fulbright.edu.co/].




La CCA como parte de un Compromiso con la Comunidad, constituyó la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia.

El objeto es patrocinar y estimular la formación de hombres y mujeres en áreas del conocimiento científico como Matemática Pura y Física Teórica. También otorga becas para programas de Música Formal.
Otra importante tarea de la Fundaciónha sido la divulgación de la música clásica por medio de la programación de numerosos conciertos realizados en diferentes ciudades del territorio nacional.
En sus 16 años de existencia la fundación ha programado 142 conciertos en diferentes ciudades del país y simultáneamente ha otorgado 136 becas para estudios de postgrado y doctorado en física teórica y matemática pura. Para pregrado y postgrado en música ha otorgado 100 becas para un total de 236 estudiantes. Igualmente ha patrocinado diferentes concursos entre los cuales se destacan el de arte clásico y medieval y el jóven músico Mazda.
La Fundación es única en los países en los que Mazda tiene presencia y busca contribuir con la modernización del país por medio del otorgamiento de becas y la difusión de la música culta.
Contáctenos: Fundación Mazda para El Arte y La Ciencia
Compañia Colombiana Automotriz S.A. Calle 13 # 38-54.Telefono 6059400 ext. 9440 Bogota - Colombia
Requisitos para Aplicar

FISICA TEORICA Y MATEMATICA PURA POSGRADOS Y PREGRADOS

Requisitos:
Carta de solicitud de la beca, dirigida al Presidente de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia.
Hoja de vida actualizada del estudiante.
Dos cartas de recomendación de profesores con los que ha estudiado. Admisión de la Institución donde se encuentra estudiando o iniciara estudios superiores.
Calificaciones de estudios realizados en las áreas en que se solicita la beca.

PROGRAMA DE MÚSICA FORMAL PREGRADO EN COLOMBIA EXCLUSIVAMENTE
estudios de pregrado. Notas escolares o semestres cursados en pregrado.
Requisitos: Carta de solicitud de la beca, dirigida al Presidente de la Fundación Mazda
Hoja de vida actualizada del estudiante.
Dos cartas de recomendación de profesores con los que ha estudiado música.
Admisión de la Universidad donde se encuentra estudiando o iniciara
Requisitos:carta de solicitud de la beca, dirigida al Presidente de la Fundación Mazda.
Hoja de vida actualizada del estudiante.
Dos cartas de recomendación de profesores con los cuales cursó el pregrado.
Admisión de la Institución donde desea iniciar el postgrado.
Calificaciones del pregrado.
El estudiante debe estar radicado en Colombia.

La convocatoria de las becas para el año 2008 inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre de 2007. No se recibirán solicitudes extemporáneas

Las becas se renuevan semestralmente. Las solicitudes de prórroga se estudian en junio y en noviembre de cada año; las solicitudes deben radicarse por tanto, en mayo y octubre.
PRORROGAS
Requisitos:
Carta de solicitud de prórroga, dirgida al Presidente de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia.
Dos (2) cartas de recomendación de profesores del semestre que se encuentre cursando.
Excelente resultado académico sustentado en calificaciones. (*)
(*) Su envio debe realizarse una vez culmine el semestre.

Tener en cuenta: Toda la correspondencia debe ser radicada directamente en la sede de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia o remitida por correo puerta a puerta. El envío oportuno y completo de la documentación, no garantiza otorgar la beca, la cual está sujeta a la decisión del Comité de la Fundación. En caso de salir favorecido, la documentación se conservará como soporte al otorgamiento de la beca. Las personas que no resulten favorecidas, deberán solicitar la devolución de la documentación en un plazo máximo de quince (15) días calendario a partir de la fecha oficial de entrega de las becas, en caso contrario la documentación, material y anexos serán destruidos, sin que haya lugar a reclamación alguna.
Fuente : http://www.mimazda.com/compromiso/default.asp?chapter=105


Programa Fulbright Foreign Visiting Scholar
Martes, 14 de Agosto de 2007, 05:00:00 p.m.
El Programa Fulbright para Académicos Visitantes ofrece a los académicos colombianos la oportunidad de vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense durante un semestre para realizar investigación avanzada. A través de este programa, Fulbright Colombia busca ofrecer nuevos ámbitos para la investigación a la comunidad académica colombiana y promover la colaboración académica entre Colombia y los EEUU. Este programa es ideal para avanzar en un proyecto de investigación, para apoyar un programa postdoctoral o para un semestre sabático.
Convocante:Comisión Fulbright Colombia
Plazo:Desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre de 2007.
FUENTE: http://becas.universia.net/CO/feed.jsp?idp=4&vig=0&&type=atom_0.3



BECAS Y EVENTOS IBEROAMERICA


Postgrado Virtual en políticas culturales y gestión culturalEspecialización y Diplomado Formación a Distancia por Internet 2008


Índice
Convocatoria Iberoamericana
Destinatarios
Objetivos generales
Objetivos específicos
Perfil de egreso
Estructura
Plan de estudios
Tronco común
Unidades de Enseñanza Aprendizaje Especializadas
Proyecto Final
Modalidad de trabajo
Características del Programa
Evaluación
Elementos para la evaluación y calificación
Acreditación
Requerimientos técnicos
Aplicación de solicitudes
Requisitos de ingreso
Costos
Forma de pago
Calendario



Convocatoria IberoamericanaEl Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa convocan



POSGRADO VIRTUAL EN POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN CULTURAL 2008
Las tres instituciones han desarrollado a partir de un esfuerzo conjunto, el primer Programa Iberoamericano de Formación en Políticas Culturales y Gestión Cultural a través de un Posgrado Virtual, que opera ya por quinto año consecutivo y que ha incidido en la formación y profesionalización de más de trescientas personas de 18 países de Iberoamérica, quienes se desenvuelven en los ámbitos de la promoción, la difusión o la gestión cultural. Este Programa ha creado y consolidado un espacio virtual de educación a distancia que utiliza las nuevas tecnologías, como la Internet, para impulsar la profesionalización del sector cultural desde una nueva concepción de cultura y desarrollo.
Destinatarios
En este Posgrado podrán participar quienes tengan experiencia en el campo de la gestión cultural (directivos y personal de instituciones y organismos culturales públicos, privados o civiles, artistas, gestores o promotores culturales, investigadores y profesores), así como las personas interesadas en adquirir y profundizar sus conocimientos en este campo.
Las modalidades que se ofrecen son:
a) Especialización, en la que podrán ingresar las personas que cuenten con título de licenciatura.b) Diplomado, dirigido a las personas que no cumplen con el requisito anterior, pero que tienen experiencia e interés en el campo de la gestión cultural.
Objetivos generales
Contribuir a la profesionalización de quienes participan en la gestión cultural de los países que integran la región de Iberoamérica, formándolos en los ámbitos del diseño, desarrollo y evaluación de políticas y proyectos culturales en los distintos ámbitos en que esta actividad se realiza.



Generar mecanismos de comunicación, diálogo, cooperación e intercambio entre profesionales de las políticas culturales y la gestión cultural en Iberoamérica, haciendo confluir visiones de académicos y profesionales de alto nivel, a fin de enriquecer los conceptos y las prácticas para la formación de gestores culturales.


Objetivos específicos
Brindar a los participantes fundamentos históricos, teóricos y prácticos que les permitan elevar la calidad de los elementos conceptuales y de las herramientas prácticas de su labor en la gestión cultural.
Analizar conceptos, tendencias y retos en la gestión cultural y su aplicación en proyectos en diversos ámbitos.
Brindar elementos que permitan comprender e incidir en el diseño de políticas culturales locales, regionales o nacionales.
Comprender los nuevos escenarios internacionales en los que se desenvuelven las políticas culturales y la gestión de proyectos culturales
Perfil de egreso
Al término del Programa los egresados serán capaces de:
Sustentar conceptualmente sus proyectos y acciones en el campo de la gestión cultural.
Diseñar, planear, realizar y evaluar proyectos en los distintos ámbitos en los que opera la gestión cultural.
Establecer procedimientos metodológicos para un conocimiento crítico y analítico de su entorno cultural.
Entender los vínculos e impactos de los procesos culturales en otros campos de actividad social y económica.
Diseñar y aplicar estrategias y mecanismos de desarrollo de públicos y administración de proyectos culturales.


Estructura
El Posgrado está basado en un diseño modular integrado por ocho Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA’s) que forman parte de un tronco común obligatorio y ocho Unidades de Enseñanza Aprendizaje Especializadas, entre las cuales el participante deberá elegir las dos que más se relacionen con su campo profesional o con sus intereses particulares.
El diseño de contenidos de las UEA’s del tronco común y de las UEA’s Especializadas tiene una orientación didáctica acorde al medio electrónico, asimismo, genera una reflexión de cada participante sobre su propio contexto y perfil. Igualmente gradúa el tránsito de lo teórico a lo práctico con el fin de reconocer distintas posibilidades de la gestión cultural. A diferencia de un programa de educación abierta los participantes deberán cumplir con los plazos establecidos para cada etapa.
Plan de estudios
El Programa consta de un total de 100 créditos a cubrir en un tiempo estimado de nueve meses.
Tronco común
El plan de estudios comprende un tronco común que deberán cursar todos los alumnos, en el cual se establecen las bases teóricas y metodológicas fundamentales de la gestión cultural a partir de las siguientes Unidades de Enseñanza Aprendizaje.
Unidad de enseñanza aprendizaje
I Cultura y globalización - Alejandro Grimson (Argentina)
II Cultura y sociedad José Teixeira (Brasil)
III Políticas culturales en el tránsito de dos siglos- Eduardo Nipón (México)
IV
Políticas culturales y agentes sociales Eduard Delgado(España)

V Cultura, mercados y economía George Yúdice (Estados Unidos de Norte América)
VI Industrias culturales en tiempos de globalización Germán Rey (Colombia)
VII Alfons Martinell (España)VIII Lucina Jiménez (México)



Unidades de Enseñanza Aprendizaje Especializadas
Las UEA´s Especializadas ofrecen al participante la posibilidad de elegir dos campos particulares relacionados con los ámbitos en los que se desempeña o le interesa desarrollarse profesionalmente.
Se ofrecen ocho campos de acción. El enfoque con el que están concebidas las UEA´s Especializadas procura vincular teoría y práctica a fin de fortalecer el ejercicio profesional y enfatizar la comunicación en campos específicos y necesidades concretas de los participantes.



Los temas entre los que podrá elegir el participante son:
Producción y administración de espectáculos y compañías de artes escénicas Xavier Marcé (España)
Gestión de empresas culturales Winston Licona (Colombia)Gestión de proyectos de patrimonio cultural y turismo Jordi Juan Treserras(España)Gestión de patrimonio cultural intangible Beatriz Mónica Lacarrieu(Argentina)
Gestión de proyectos culturales regionales y municipales Gonzalo Carámbula(Uruguay)
Cultura escrita y formación de lectores Felipe Garrido (México)
Gestión de fundaciones culturales Haydée Álvarez (Venezuela) Alberto Sarmiento(México)Cooperación cultural internacional Gilberto Palmerín (México)
Proyecto Final
Durante el tercer trimestre el alumno presentará de manera obligatoria un proyecto final de gestión cultural, que se relacionará con uno de los temas que elija de entre las UEA’s Especializadas.


Modalidad de trabajo
Este es un programa escolarizado que funciona a partir de una plataforma virtual que utiliza los nuevos recursos tecnológicos de la Internet para ampliar la atención de alumnos y ofrecer una nueva oportunidad de estudio a quienes por razones de distancia o trabajo profesional se ven dificultados para acudir al sistema presencial.
El Programa funcionará a través de una plataforma de navegación que ofrece a los alumnos:
Los contenidos teóricos y prácticos que debe conocer en cada unidad.
Las lecturas básicas que se recomiendan para apoyar cada unidad.
Foros de análisis y discusión temáticos que permitan la retroalimentación y la discusión.
Asesorías permanentes en línea, a través de tutores que apoyarán al estudiante durante su participación en el programa académico.
Las evaluaciones de cada unidad.
Asesoría para el desarrollo de proyectos.
Asesoría técnica que requiera el alumno para la resolución de sus dudas en el manejo de las herramientas que integran el aula virtual, a través de manuales de ayuda en línea, así como asesoría personalizada.


Características del Programa
Experiencia personal como insumo básico. Los materiales elaborados expresamente para este programa proponen información y análisis teórico que deben ser empleados para reflexionar sobre casos prácticos a partir de las experiencias de los participantes.
Tutorías.Se contará con el apoyo de un tutor o tutora por cada UEA que se curse, con quien podrá consultar sus dudas mediante correo electrónico. Los tutores son especialistas y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, así como de diversas instituciones de México y de otros países.
Análisis de casos. Referidos a la descripción y reflexión de alguna experiencia relacionada con el tema de la UEA que así lo requiera lo que supone alguna investigación empírica o el análisis de una experiencia propia en dicho campo.
Funcionamiento del campus y aula virtual. La formación a través de la Internet es distinta a la formación presencial, e implica una mayor responsabilidad y disciplina de estudio al participante mediante un trabajo constante y ordenado. El ritmo de trabajo se ajusta al sistema trimestral de acuerdo con el calendario escolar de la UAM. Las UEA’s se cursan de manera consecutiva con una duración de cuatro semanas, durante las cuales se estudian los materiales especialmente elaborados para este ambiente. Las UEA’s están divididas en temas, cada uno de los cuales tiene un tiempo determinado de trabajo. Con su clave personal puede acceder al aula virtual desde cualquier computadora conectada a la red.
Trabajo en red. El participante podrá contactar a sus compañeros del Programa a través de foros que son moderados por el tutor o tutora. En algún momento será posible realizar actividades en grupo, mediante correo electrónico. El Programa intenta crear una comunidad de profesionales de la gestión cultural, es decir, hacer posible que se pongan en contacto grupos de profesionales que trabajen en un mismo campo




Evaluación
Evaluación Cada etapa del Programa cuenta con sus procedimientos de evaluación, los cuales enfatizan la reflexión de los marcos teóricos abordados y la proyección al contexto y el campo de interés del participante, así como la interacción dentro del ambiente virtual a través de los foros.
El tronco común incluye en algunas de sus unidades, la realización de ejercicios de autoexamen para medir el avance personal, ejercicios de contextualización para favorecer la vinculación de los contenidos con la realidad de los participantes, consultas en línea al tutor para atender dudas y participación en foros de reflexión como estrategia sustantiva para el intercambio y reflexión colectiva. Se establece una gradación hacia un enfoque fundamentalmente práctico, al incluir dos UEA´s dentro de los cuales la evaluación fundamental está dada en razón del diseño de un proyecto cultural, sus estrategias de financiamiento y de desarrollo de públicos.
Las UEA´s Especializadas tienen mecanismos de evaluación similares y en la medida de lo posible, se busca ligarlos al desarrollo del proyecto de cada participante, esbozado durante el tercer trimestre.
La última etapa del Programa se evalúa con la entrega del Proyecto Final.




Elementos para la evaluación y calificación
Ejercicios de contextualización.
Ejercicios de autoexamen.
Participación en foros.
Consultas en línea con el tutor, relacionadas con el seguimiento del programa académico.
Desarrollo de un proyecto propio.


Acreditación
La acreditación con validez oficial del Programa como Especialización, es otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en virtud de las atribuciones que le confiere su Ley Orgánica (Diario Oficial de la Federación del 17 de diciembre de 1973) y su propia reglamentación interna.
La acreditación como Diplomado será otorgada por las tres instituciones participantes.
Requerimientos técnicos
básicos en el manejo de la Internet. Asimismo se requiere que el equipo de cómputo que utilizará para tomar los cursos cuente, como mínimo, con las siguientes características:
Procesador Pentium III o recomendable Pentium IV.
Memoria RAM 128MB o mayor recomendable 256 MB.
Conexión a Internet vía modem de 56 kbps, recomendable conexión de red de 128 kbps o mayor.
Resolución de pantalla de 1024x768 y 24 bits de color.
Sistema operativo Win 98/2000/XP/ NT.
Internet explorer 5 o superior.
Microsoft Office 2000 ó superior.
Adobe Acrobat reader 5.0 ó mayor.
Una cuenta de correo electrónico propia.
En equipos Mac, utilizar únicamente los siguientes navegadores.
Explorer 5 o mayor
Netscape 5 o mayor
Aplicación de solicitudes
Los interesados podrán llenar sus solicitudes en la siguiente dirección electrónica: http://ibergestion_cultural.cnart.mx/index_convoc.html. El ingreso estará determinado por un Comité de Selección integrado por representantes de las instituciones convocantes, cuya decisión será inapelable. La aceptación en el Programa se publicará en la página http://ibergc.cnart.mx/ y se dará a conocer directamente a los interesados vía correo electrónico.



Requisitos de ingreso
En caso de ser aceptada su solicitud deberá entregar personalmente o remitirse por mensajería a:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPACOORDINACIÓN DE SISTEMAS ESCOLARES
Lic. José A. Atenco SangradorSistemas Escolares – Oficina de PosgradosEdificio B Planta bajaSan Rafael Atlixco Nº186Colonia VicentinaCP 09340, México DFMéxicoTeléfono (52 55) 5804 4887Fax (52 55) 5804 4876Correo electrónico csep@xanum.uam.mx
Los siguientes documentos:




Especialización
A. Alumnos con estudios en México
Copia certificada del Título de Licenciatura (original)* o constancia de título en trámite (dicha constancia sólo podrá presentarse para el trámite de admisión).
Copia certificada del Certificado de Estudios de Licenciatura (original).
Copia certificada del Acta de nacimiento ó Registro oficial de nacimiento.
Tres fotografías tamaño infantil (rectangulares, blanco y negro de 2.5 cm. X 3.0 cm.) No instantáneas
Cuatro fotografías tamaño pasaporte (rectangulares, blanco y negro de 4.0 cm. X 5.0 cm.) No instantáneas
En caso de fotografías digitales tendrán que respetarse las medidas antes mencionadas y deben ser de alta resolución.
Constancia de pago (ficha de depósito bancario).
B. Alumnos con estudios en el extranjero **
Copia certificada del Registro oficial de nacimiento
Copia certificada del Título de Licenciatura*. (original). *** o constancia de título en trámite (dicha constancia sólo podrá presentarse para el trámite de admisión).
Certificado de estudios profesionales (original).***
Plan de Estudios. ***
Programa de Estudios. ***
Copia de Documento Nacional de Identidad o de Pasaporte.
Tres fotografías tamaño infantil (rectangulares, blanco y negro de 2.5 cm. X 3.0 cm.)No instantáneas
Cuatro fotografías tamaño pasaporte (rectangulares, blanco y negro de 4.0 cm. X 5.0 cm.)No instantáneas
En caso de fotografías digitales tendrán que respetarse las medidas antes señaladas y deben ser de alta resolución.
Constancia de pago (ficha de depósito bancario).
* La presentación de un título de maestría o doctorado no subsana el requisito de presentación de título de licenciatura **La Universidad Autónoma Metropolitana, en función de la autonomía que le otorga la Ley Orgánica, revalidará totalmente aquellos estudios de licenciatura realizados en el extranjero que estén debidamente acreditados, este trámite tiene un costo adicional que es de US$25.00.(Veinticinco dólares o su equivalente en pesos (al tipo de cambio del día en que se realice el depósito) le recordamos que este deberá de preferencia realizarse al inicio del Posgrado, junto con el pago de su matrícula.*** La documentación debe certificarse por el Consulado o Embajada de México en el país respectivo, o bien contar con el Apostille de la Convención La Haya.
ESTOS DOCUMENTOS DEBEN PRESENTARSE TRADUCIDOS AL ESPAÑOL.



C. Diplomado
Copia de Constancia de nivel máximo de estudios
Copia de Registro oficial de nacimiento.
Dos fotografías tamaño infantil.
Constancia de pago (ficha de depósito bancario).

Costos
El costo de la Especialización es de US$900.00 (novecientos dólares) o su equivalente en pesos (al tipo de cambio o tipo de venta del día en que se realice el depósito).
Para los extranjeros inscritos en la modalidad de especialización, existen 2 trámites adicionales: la revalidación de estudios y el apostillado del Diploma.
El trámite de revalidación de estudios consiste en que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en función de la autonomía que le otorga la Ley Orgánica, revalidará totalmente aquellos estudios de licenciatura realizados en el extranjero que estén debidamente acreditados. El trámite tiene un costo adicional de US$25.00 (Veinticinco dólares) o su equivalente en pesos (al tipo de cambio de venta del día en que se realice el depósito).
El trámite de legalización o apostillado está dirigido para quienes deseen se les envíe el Diploma de Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural legalizado o apostillado (según sea el caso). El trámite tiene un costo adicional de US$125.00 (ciento veinticinco dólares) o su equivalente en pesos (al tipo de cambio de venta del día en que se realice el depósito).
Le recomendamos realizar todos sus depósitos al inicio del Posgrado, junto con el pago de su matrícula, para evitar el pago de comisiones adicionales (en caso de transferencias realizadas desde el extranjero).
El costo en el Diplomado es de US$800.00 (ochocientos dólares) o su equivalente en pesos (al tipo de cambio o de venta del día en que se realice el depósito)

Forma de pago
Los depósitos deberán realizarse del 1 al 16 de octubre a nombre de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en una sola exhibición según los siguientes criterios:Para pagos efectuados desde el extranjero: Solicitar en el Banco de su preferencia el formato para transferencia al Banco HSBC y llenar con los siguientes datos:
Banco HSBC
Sucursal 00912
Plaza 01
Código Swift BIMEMXMM
Tennyson N0. 360, Polanco
Código Postal 11560
México D.F.
No. de Cuenta en Dólares: 7002035251
Para pagos efectuados desde México: Recuerde que al efectuar su depósito en Moneda Nacional debe realizarlo al tipo de cambio o tipo de venta del día de la operación bancaria, con los siguientes datos:
Banco HSBC
Sucursal 00912
Plaza 01
Tennyson N0. 360, Polanco
Código Postal 11560
México D.F.
No. de Cuenta en M.N.: 4024484842
Muy importante:
Para hacer efectiva su inscripción es indispensable enviar a la Oficina Regional en México de la OEI, copia del comprobante expedido por el banco en el cuál realizó su pago. Favor de remitir su comprobante a los telefax (52 55)5203 8850 y (52 55)5203 5692, o escaneada al correo electrónico pvadmin@oei.org.mx.
En ambos casos es muy importante anotar el nombre completo del alumno, correo electrónico, número telefónico y si su inscripción es en la modalidad de Especialización o a Diplomado. En cuanto su pago sea registrado, recibirá en su correo electrónico un mensaje de la OEI para confirmar la recepción del documento.
El costo de la transferencia o gasto generados por la transacción bancaria corre por cuenta del participante.
Le recordamos que en caso de retirarse del programa, no habrá reembolso del monto depositado.
Nota: para cualquier duda o aclaración relacionada con su pago, dirigirse a las oficinas de la OEI en México a los teléfonos (52 55) 5203 8850 y (52 55) 5203 5692, o por correo electrónico a: pvadmin@oei.org.mx

Calendario
Apertura de la Convocatoria
16 de julio 2007
Recepción de solicitudes de inscripción
Del 16 de julio al 21 de septiembre
Selección de candidatos
25 y 26 de septiembre
Notificación de resultados
27 de septiembre
Recepción de documentos
Del 1 al 16 de octubre
En caso de no disponer de copias certificadas de sus documentos puede enviar en forma provisional copias simples escanedas, en formato (.pdf) a las siguientes direcciones: csep@xanum.uam.mx, gest@xanum.uam.mx dirigidos al Lic. José Atenco y al Lic. Eduardo Mijangos Andrés.
Importante: Para que la inscripción quede registrada será necesario que las copias certificadas de los documentos solicitados se hagan llegar a la Universidad Autónoma Metropolitana, a más tardar, el día 16 de octubre
Recepción de comprobante de pago
Del 1 al 16 de octubre
Entrega de password's
Del 3 al 5 de diciembre
Período de reconocimiento de la página
Del 9 al 11 de enero
Inicio del curso
14 de enero

Premio México de Ciencias y Tecnología 2007
Martes, 07 de Agosto de 2007, 05:00:00 p.m.
El Gobierno de México se complace en convocar a las instituciones científicas y tecnológicas de Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, para que presenten candidatos al Premio México de Ciencia y Tecnología 2007.
El Premio busca reconocer la labor científica y tecnológica realizada por investigadores activos, residentes en alguno de los países que conforman la región Iberoamericana y del Caribe, para estimular la relación de sus comunidades científicas y tecnológicas con las de México.
Convocante:Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República Mexicana
Plazo:El plazo de recepción de candidaturas y de la documentación pertinente vence el 26 de octubre de 2007.
FUENTE: http://becas.universia.net/CO/feed.jsp?idp=4&vig=0&&type=atom_0.3
Becas para Máster y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid 2007-2008
Martes, 14 de Agosto de 2007, 05:00:00 p.m.




La Universidad Politécncia de Madrid ha desarrollado, durante los últimos años, un intenso programa de cooperación con distintas universidades latinoamericanas, con el fin de prestar apoyo para que los estudiantes de estas universidades puedan realizar tesis doctorales en la Universidad Politécnica de Madrid.




Esta Universidad tiene firmado un convenio de colaboración con el Banco Santander Central Hispano, en el que se señala que esta Entidad asume el compromiso de prestar ayuda financiera a la realización de estos Programas de Doctorado. Este año debido al cambio de las enseñanzas universitarias, se amplía la convocatoria a los estudiantes de Másteres Oficiales. Mediante la presente convocatoria de la Universidad Politécnica de Madrid se anuncia la concesión de tres tipos de becas para el curso 2007/2008: a) Becas para Doctorado: destinadas a costear gastos de viaje, matriculación y estancias en la Universidad Politécnica de Madrid, para realización de Tesis Doctoral. b) Becas para Másteres Oficiales: b.1) Becas de matrícula y seguro médico no farmacéutico. b.2) Becas que cubren: matrícula, seguro médico no farmacéutico y la estancia de enero a julio.
Convocante:Universidad Politécnica de Madrid
Plazo:Las becas de estudio convocadas, podrán solicitarse hasta el 28 de septiembre de 2007.
FUENTE: http://becas.universia.net/CO/feed.jsp?idp=4&vig=0&&type=atom_0.3
Convocatoria RLB 2008
Jueves, 26 de Julio de 2007, 05:00:00 p.m.






La Red Latinoamericana de Botánica ofrece becas para realizar estadías de perfeccionamiento de 1 a 4 meses de duración en temáticas adscritas a las Ciencias Vegetales, en alguno de los centros colaboradores de la RLB en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela.
Convocante:Red Latinoamericana de Botánica - RLB -
Plazo:Hasta el 19 de octubre de 2007.
FUENTE: http://becas.universia.net/CO/feed.jsp?idp=4&vig=0&&type=atom_0.3
Apoyos parciales de la RLB para cursos de postgrados
Jueves, 26 de Julio de 2007, 05:00:00 p.m.
La Red Latinoamericana de Botánica ofrece ayudas parciales de hasta US$ 10,000 (diez mil dólares americanos) para cursos internacionales de postgrado a desarrollarse en cualquier país latinoamericano sobre temáticas relativas a las Ciencias Vegetales.
Convocante:Red Latinoamericana de Botánica - RLB -
Plazo:Hasta el 19 de octubre de 2007.
FUENTE: http://becas.universia.net/CO/feed.jsp?idp=4&vig=0&&type=atom_0.3
Apoyos parciales de la RLB para tesis de postgrado
Jueves, 26 de Julio de 2007, 05:00:00 p.m.


La RLB ofrece ayudas financieras de hasta US$ 2,000 (dos mil dólares americanos) a estudiantes latinoamericanos inscritos en programas de doctorado y maestría en universidades de América Latina, que deban finalizar sus tesis durante el año 2008, en temáticas relativas a la conservación y uso sustentable de los recursos vegetales de América Latina.
Convocante:Red Latinoamericana de Botánica - RLB -
Plazo:Hasta el 19 de octubre de 2007.
FUENTE: http://becas.universia.net/CO/feed.jsp?idp=4&vig=0&&type=atom_0.3



Ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa)
Ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (InnoEmpresa), cuyo objetivo es apoyar la innovación y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PIME) mediante la realización de proyectos. Fecha límite: hasta el 13 de septiembre del 2007Organización: Centro de Inovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM). Departamento de Inovación, Universidades y Empresa. Generalitat de CatalunyaDestinatarios: Pequeñas y medianas empresas y los organismos intermedios con establecimiento operativo en Cataluña. Destino: EspañaDuración: 2007-2013
Fuente : http://www.ecurso.net/en/titulares/2007/7/23/Becas__Ayudas_y_Subvenciones_2007_2008_VI-142.html



BECAS POSTGRADO 2008-2009

BECA GLOBAL - 25% ¿Quieres estudiar el Global MBA de ESEUNE en Bilbao, Bruselas y Washington y no dispones de suficientes recursos económicos? ESEUNE y las empresas que con ella colaboran disponen de un fondo de BECAS para que tu sueño sea posible. Si eres joven, menor de 32 años, Titulado Universitario, deseoso de labrarte un porvenir en el mundo de la empresa, con excelentes potencias como directivo, la BECA GLOBAL es tu OPORTUNIDAD. Esta BECA se dirige a estudiantes de cualquier país. El Comité de BECAS valora, fundamentalmente, cuatro factores:


a - La capacidad de los candidatos para integrarse en organizaciones y formar parte de equipos de trabajo.


b - Su capacidad para utilizar nuevas tecnologías, en especial Internet y sistemas de Información c - Expediente Académico


d - Situación Económica La BECA GLOBAL te aporta una asignación económica directa de 6.825€ (25% de las Tasas Académicas); las empresas colaboradoras de ESEUNE, te aportan, adicionalmente, 5.400€ (900€ mensuales por los seis meses de prácticas en empresas españolas durante media jornada en el segundo y tercer trimestres del GLOBAL MBA). De esta forma, el alumno con BECA solo abona 15,070€; además en esa cantidad tiene incluidos los gastos de alojamiento en la Universidad durante el periodo lectivo en Georgetown; el billete de avión de Madrid a Washington; el alojamiento en Bruselas durante el periodo lectivo en la UE y los gastos de desplazamiento a Bruselas (autobús)

BECA LATINOAMÉRICA - 40% ¿Quieres estudiar el GLOBAL MBA de ESEUNE en Bilbao, Bruselas y Washington y no dispones de suficientes recursos económicos? ESEUNE y las empresas colaboradoras, disponen de un fondo de BECAS para que tu sueño sea posible. Si eres joven, menor de 32 años, Titulado Universitario, deseoso de labrarte un porvenir en el mundo de la empresa, procedente de un país o región de América Latina donde las oportunidades de educación de este tipo sean limitadas,


la BECA LATINOAMERICANA es tu OPORTUNIDAD. El Comité de BECAS valora, fundamentalmente, cuatro factores:


a - La capacidad de los candidatos para integrarse en organizaciones y formar parte de equipos de trabajo.


b - Su capacidad para utilizar nuevas tecnologías, en especial Internet y sistemas de Información c - Expediente Académico


d - Situación Económica La BECA LATINOAMERICANA te aporta una asignación económica directa de 10.980€ ( 40% de las Tasas Académicas ); las empresas colaboradoras de ESEUNE te aportan, adicionalmente, 5.400€ (900€ mensuales por los seis meses de prácticas en empresas españolas durante media jornada en el segundo y tercer trimestres del Global MBA). De esta forma, el alumno que recibe una beca del 40% (10.920€) paga únicamente 16.380€. Si además desea utilizar la asignación de las prácticas para reducir la cantidad final a pagar, ésta queda en 10.980€. Todos los alumnos pueden optar a la beca viajes, que cubre los gastos de alojamiento en España, Bruselas y Washington, así como los viajes a Bruselas y a Washington. Las Becas son limitadas. Los alumnos pueden optar a una o a ambas y éstas seran adjudicadas por el Comité de becas por riguroso orden de solicitud.Proceso de Adjudicación - Para solicitar cualquier BECA el candidato ha de cumplir los requisitos de la admisión y enviar (o entregar en mano) un curriculum vitae y fotocopia del expediente académico de su carrera a ESEUNE, Parque Tecnológico, Edificio 101, C.P. 48170 - Zamudio (Bizkaia), o al e-mail mailto:becas@eseune.edu?subject=Solicitar%20información%20sobre%20la%20BECA


El Plazo de Solicitudes es del 1 de Octubre de 2007 hasta el 30 de Junio de 2008 - El comité de adjudicación de BECAS, formado por personas de las empresas colaboradoras, comunicará los resultados antes del 30 de Julio de 2008. - Los alumnos beneficiados con la BECA formalizarán la matricula en el plazo de 30 días a la comunicación. En caso contrario, se adjudicará la BECA a otro candidato.
FUENTE : http://www.eseune.edu/becas/adjudicacion.htm



Programa de Cooperación Científica e Investigación Interuniversitario (PCI)
http://www.aeci.es/pci


La Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, convoca ayudas para la realización de las diversas modalidades que conforman el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI-Iberoamérica).


La finalidad última de este programa es el reforzamiento de las instituciones y estructuras que soportan el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las mismas, mediante la constitución, desarrollo y consolidación de redes estables de cooperación científica y de investigación, así como de docencia de postgrado entre equipos conjuntos de las Universidades y Organismos españoles y de los países iberoamericanos, en áreas temáticas prioritarias para la cooperación bilateral de España con cada uno de ellos.Las modalidades de esta convocatoria son:
Proyectos conjuntos de investigación.
Proyectos conjuntos de docencia.
Acciones complementarias. Acciones integradas


RESOLUCIÓN DE 6 DE JULIO DE 2007 DE LA PRESIDENCIA LA AGENCIA
ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, POR LA QUE SE
CONVOCAN AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS DIVERSAS
MODALIDADES QUE CONFORMAN EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN
INTERUNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENTRE ESPAÑA E
IBEROAMÉRICA (PCI-IBEROAMÉRICA).
Las actividades de cooperación científica e investigación entre España y los
países iberoamericanos, en el marco de este Programa, tienen como objetivo
reforzar la coordinación y coherencia de la política de cooperación al desarrollo
con la política científica y tecnológica, facilitando sinergias entre el Plan
Director de la Cooperación Española 2005-2008 y el Plan Nacional de
Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, con
el fin de impulsar y fomentar vínculos estables de investigación y docencia
entre grupos de investigación y docencia de universidades y organismos
científicos de España e Iberoamérica, se hace pública la convocatoria de
ayudas para la realización de proyectos conjuntos de investigación, proyectos
conjuntos de docencia, acciones complementarias y acciones integradas del
PCI-Iberoamérica.
Plazo 20 de septiembre
FUENTE : http://www.colmatelat.ehu.es/programas.html#Coimbra


Programa Cooperación Interuniversitaria: PCI-AECI (23/07/2007)
Se ha publicado en el BOE Ambas Resoluciones se pueden consultar: PCI-Mediterráneo / PCI-Iberoamérica
Las solicitudes se realizarán directamente por el Coordinador-responsable del proyecto, que deberá darse de alta en la aplicación (http://www.aeci.es/pci).
En el caso del PCI-Iberoamerica, los Coordinadores responsables del proyecto tendrán que presentar (escaneadas) las cartas aval de las Instituciones que participan en el proyecto, la de la UPM y la de la/s universidades de América Latina en el momento de grabar las solicitudes.

La carta aval de la UPM deberán solicitarla a la Dirección de Relaciones con Latinoamérica del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, comunicando, con tiempo suficiente para su confección y firma del Rector, el título del proyecto y el nombre del coordinador, así como el Departamento y el Centro.

Una vez hecha la selección, en el caso del PCI-Iberoamerica, los Coordinadores de los proyectos seleccionados tendrán que presentar en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales la solicitud en papel, firmada y acompañada de la carta aval de cada una de las instituciones latinoamericanas.
El último día para la formalización de las solicitudes es el día 20 de septiembre
Fuente : http://www.upm.es/rinternacional/iberoamerica/docs/novedades.html


SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS DEL PROGRAMA IBERESCENA PARA EL AÑO 2008.


Después de un largo proceso de gestión y negociación en el que participaron varios delegados institucionales de las Artes Escénicas Iberoamericanas el programa IBERESCENA lanza sus primeras convocatorias.

Los términos completos de las convocatorias y sus respectivos formularios se encuentran en la página WEB IBERESCENA www.iberescena.org donde también se podrá encontrar información de interés sobre el Programa y su modo de funcionamiento.
Las solicitudes presentadas por organizaciones o personas colombianas serán recibidas en la Antena Nacional del Programa IBERESCENA en Colombia que está a cargo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura .

Convocatorias :

APOYO A LA COPRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS DE TEATRO Y DANZA IBEROAMERICANOS: convocatoria abierta hasta el 15 Octubre de 2007.

APOYO A LA CIRCULACIÓN DE ESPECTÁCULOS A TRAVÉS DE REDES FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS: convocatoria abierta hasta el 14 de septiembre del 2007.

APOYO A LA CREACIÓN DRAMATURGICA Y COREOGRÁFICA: convocatoria abierta hasta el 15 de octubre de 2007.

APOYO A PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA PRODUCCIÓN Y LA GESTION DE LAS ARTES ESCENICAS IBEROAMERCANAS: convocatoria abierta hasta el 14 de septiembre de 2007.

Las ayudas de estas cuatro convocatorias serán otorgadas a proyectos que se lleven a cabo entre el 1ro de enero de 2008 y el 31 de diciembre de ese año.
Mayores informes
Área de Artes Escénicas
Dirección de Artes
Tel: 2 43 53 16
Mail: escenicas@mincultura.gov.co


Argentina Plural
Programa de Subsidios para Comunidades Indígenas

El objetivo del Programa de subsidios para comunidades indígenas es defender la diversidad cultural y promover la capacidad de gestión autónoma de proyectos por parte de las comunidades.
La convocatoria del año 2006 tuvo una respuesta favorable entre los miembros de las comunidades indígenas del país, por lo cual se considera necesario continuar con el programa durante este año, realizando la segunda convocatoria.
Entre el 30 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2007 podrán presentar sus proyectos las comunidades indígenas con personería jurídica nacional o provincial.
Los proyectos seleccionados obtendrán subsidios por un monto máximo de $15.000 pesos cada uno y podrán enmarcarse en de dos líneas:
· Fomento de la diversidad cultural: orientada a difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización de los distintos pueblos indígenas del país.
· Apoyo a la formación para el desarrollo: orientada a promover la formación y capacitación de miembros de las comunidades indígenas en cualquier arte, oficio o ciencia que promueva el desarrollo comunitario.
Así, la Secretaría de Cultura de la Nación promueve, como parte central de sus políticas, los procesos de revalorización de las culturas indígenas que se vienen desarrollando en nuestro país, generando una serie de acciones y programas articulados entre sí que apuntan a fortalecer la organización de las comunidades. Ya que creemos que son ámbitos indispensables de reconocimiento de las identidades y de transmisión de las creencias, costumbres, lenguas, etc. propias de cada pueblo.
La recepción de los proyectos se hará entre el 30 de julio y el 30 de septiembre de 2007, de lunes a viernes, de 10 a 18 en Av. Alvear 1690 piso 2 (1014 AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina. Las entregas podrán hacerse de manera personal o vía correo postal.
Descargar listado de ganadores 2006
Bases y condiciones 2007Documentación a presentarModalidad de presentaciónModelo de certificación contable y declaración juradaInstructivo cuenta bancariaInstructivo - Alta BeneficiarioInstructivo rendición de cuentasGanadores de subsidios 2006

CONTACTOCoordinadora: Geraldine Camjalli - Unidad de Proyectos y Programas Especiales (UPPE) Teléfono: (011) 4129 2547
Correo electrónico -- Fuente : Nora Quevedo LabradorJuez de Paz Comuna 17 Cali Colombiahttp://actitudenequidad.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Cultura y Economia:

La cultura ha sido una forma de fomentar procesos de desarrollo comunitario y ademas es una importante fuente de ingresos en la economia de un pais, si esta se admimistra adecuadamente. En este sentido actualmente debemos propender a una visión menos reduccionista de la cultura, y entrar en el juego del mercado con todas las implicaciones que esto conlleva, al tener en cuenta las reglas de un comercio global, totalizador y competitivo, pero al mismo tiempo permitir la diversidad y el libre flujo de ideas, la libre elección de la oferta cultural, es decir, el hecho de permitir que la cruda realidad de la economia y el mercantilismo entre en contacto con los procesoso culturales no resulta ser un problema actualmente, al contrario los gestores culturales debemos propiciar un ambiente sano y transparente de negociación, un juego de comercio armonioso donde se respeten los princios de ambas partes y en donde la cultura gane en el desarrollo de procesos intangibles algo real (materialmente) para el desarrollo economico de una comunidad en general.

Mayra Andrea Carreño