lunes, 1 de octubre de 2007

TRES EVENTOS GRANDES
DE LA RED DE GESTORES CULTURALES DEL VALLE DEL CAUCA EN EL MES DE NOVIEMBRE
PARTICIPA


1. GRAN CENSO DE GESTORES CULTURALES DE SANTIAGO DE CALI

La Red de Gestores Culturales del Valle invita a todos los gestores de la ciudad de Santiago de Cali, a participar del censo, que se llevará a cabo entre el 29 de octubre y el 21 de noviembre próximos, como parte de la investigación" La gestión cultural en el Valle del Cauca, como escenario de comunicación y participación ciudadana".Este censo -apoyado por la Secretaría de Cultura de Cali- tiene como propósito principal obtener información precisa y confiable para la construcción de un mapa de las entidades culturales, el diagnóstico de la situación de la gestión cultural en la ciudad, la identificación de perfiles comunes de los gestores y el reconocimiento de la contribución de este campo a la construcción de tejido social.

Nos interesa reconocer en la gestión cultural un escenario clave para el desarrollo social, por cuanto desde ella las comunidades tejen parte de su identidad y de su historia, trazan lazos de pertenencia con lo local, construyen redes sociales y se movilizan en torno a una acción o proyecto común. El gestor que trabaja en esta dirección suele ser, más que un administrador, un líder clave para la transformación social.

Convocamos, pues, a todos los gestores culturales de la ciudad, y a quienes sin reconocerse como tal realizan también actividades de gestión cultural, a participar de los grupos de discusión que se conformarán en cada comuna, y donde, además de discutir sobre el imaginario de gestor cultural que tenemos, se aplicará una encuesta.

Nota: Si usted pertenece a una organización cultural de Cali que no está registrada en el SINIC o en la Cámara de Comercio de Cali, por favor envíe sus datos al correo:
redgestoresculturalesvalle@yahoo.com para ser incluido en el censo. Mayor información al 5541782 o al 316/4208612.


2. LANZAMIENTO DE NUESTRA PAGINA WEB http://www.redgestoresculturalesvalle.com/org


El blog de la red se convertirá en una portal gracias al apoyo del Fondo Mixto para la promoción de la cultura y las Artes del Valle del Cauca.

Este blog que inicialmente nació para conocer la realidad de nuestro valle, se ha convertido en uno de los mas consultados no solo de nuestra región sino por mas de 17 países.

Respondiendo a este compromiso y a la confianza depositada por ustedes queremos invitarlos(as) a que sigan visitando nuestro portal y hagan las recomendaciones que crean necesarias.


3. PRIMER ENCUENTRO DE GESTORES CULTURALES EN SANTIAGO DE CALI: DESAFIOS PARA EL DESARROLLO CULTURAL : CULTURA, TURISMO Y DESARROLLO
Noviembre 19, 20 y 21 de 2007

Convocado por la Red de Gestores Culturales del Valle del Cauca y la Universidad Autónoma , apoyado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, el Fondo Mixto para las Artes y las Letras del Valle del Cauca, La Universidad Santiago de Cali, La Universidad del Valle, El Centro Cultural la Guaca

El gestor y administrador cultural se han considerado como los pilares fundamentales para el desarrollo cultural, y a pesar de haber presentado una evolución en todo el país, sus realidades y experiencias no se han socializado, no se han difundido ni han tenido el respaldo y reconocimiento que se merecen. Por tal motivo, en este encuentro queremos reflexionar sobre el perfil del gestor cultural, mostrar los avances del censo de la red de gestores, conocer las experiencias exitosas en este campo y establecer una comunicación permanente con las comunidades, el sector público y privado, para lograr un desarrollo homogéneo.

La constitución de redes territoriales (Teatros, Bibliotecas, IBERFORMAT, etc.) se han convertido en plataformas de intercambio y cooperación muy importantes, con impacto en la formulación e implementación de políticas culturales a nivel local y nacional.

En este contexto este encuentro tendrá la oportunidad de fortalecer la Red , de abrir nuevos espacios para el diálogo e intercambio de saberes que nos permitan establecer nuevos desafíos en beneficio del desarrollo cultural.

Temáticas

Ø Significado del trabajo en RED, Gestión cultural y desarrollo comunitario, Prácticas exitosas en gestión cultural y redes, Perfil del gestor cultural (Resultado del censo), Turismo

Si desea participar le invitamos a que llene el siguiente formulario y lo envié vía Internet a nuestro correo:
redgestoresculturalesvalle@yahoo.com dado que el cupo para el evento es limitado


Formulario de Inscripción Encuentro de Gestores Culturales en Santiago de Cali



Nombre

Edad.

Teléfonos de contacto

Email de Contacto

Áreas de trabajo en el sector de la cultura

Formación Académica

Comunas en las que trabaja en Santiago de Cali y/o Municipios del Valle del Cauca y/o otras regiones

PROPUESTAS CULTURALES DESDE LA RED DE GESTORES CULTURALES DEL VALLE PARA LOS FUTUROS GOBERNANTES, ALCALDES, DIPUTADOS, CONCEJALES Y JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES DE COLOMBIA
ELECCIONES OCTUBRE 2007

(Las Fotos que aparecen en este articulo son un Homenaje Fotográfico al Municipio de YUMBO, la ciudad Industrial de Nuestro Departamento )

QUE QUEREMOS
La red de Gestores Culturales del Valle del Cauca, consciente de la importancia que tiene la cultura en el Desarrollo de los pueblos presenta para los candidatos a las Gobernaciónes, Alcaldías, Concejos, Juntas Administradoras Locales de Colombia, propuestas concretas en el sector cultural, partiendo que es necesario visualizar la cultura no solo como algo distractor sino como una política real y que le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) EL 1.6 % en nuestro paisEstas prepuestas tienen como fundamento principalmente el estudio efectuado por el Convenio Andrés Bello en cuanto a la relación de la Cultura con la Economía y de la misma con las diferentes áreas de la administración
QUE PROPONEMOS

1. PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y ECONOMIA:

Brindar capacitación técnica a los individuos que hacen parte de las cadenas productivas y fortalecer, apoyar y fomentar pequeñas y medianas empresas culturales.
Fomentar el análisis de mercado para generar estrategias conjuntas entre empresas pequeñas y medianas, facilitar procesos para su articulación con las de mayor tamaño e identificar nichos de consumo.
Propiciar encuentros en los que participen grandes industrias (multinacionales, industrias culturales nacionales, grupos económicos y dueños de medios), entidades del Estado y la sociedad civil, con el fin de determinar puntos de convergencia y trabajo conjunto.
Promover parques industriales –en los que converjan varias industrias culturales– que permitan la aparición de clusters, el aprovechamiento de sinergias y el uso de una misma infraestructura.
*Dedicar importantes esfuerzos para que el sector cultural tenga un lugar en el plan y la puesta en marcha de la Ley Mipyme (Ley 590 de 2000).
Promover las asociaciones de creadores, representantes, productores, distribuidores y espectadores. La existencia de asociaciones permite gestionar intereses colectivos, fortalecer la interlocución con el Estado, elaborar planes de desarrollo subsectorial, así como levantar y difundir estadísticas sobre creación, producción, distribución y consumo cultural.
Establecer alianzas, acuerdos de competitividad, articulaciones y redes entre las pequeñas, medianas y las grandes industrias culturales. Dichas asociaciones pueden darse en un mismo eslabón de la cadena productiva o entre sus distintos eslabones.
Generar mecanismos para que los municipios o localidades donde funcionan bibliotecas se apropien de ellas por medio de eventos, difusión, programas y estrategias de mercadeo.
Fortalecer el Fondo Mixto para las Artes y la Cultura de los departamentos
Estimular estrategias de mercadeo que promocionen actividades y productos culturales y a la vez, formen públicos (p.e. publicación de folletos con recuentos históricos del patrimonio material e inmaterial).
Diseñar productos y servicios culturales que, con el respaldo del Estado y las pequeñas y medianas empresas, diversifiquen la oferta y cubran la demanda de los estratos con menores oportunidades de acceso a la cultura.Identificar pequeñas y medianas industrias culturales, con impactos económicos y sociales significativos, cuyas experiencias puedan transferirse a otras empresas culturales.
Incentivar y reformular el recaudo de la estampilla procultura de los municipios y redireccionar su recursos.Fortalecer la Secretaria de Cultura y/o Casas de la Cultura y/o el ente que haga de responsable de la acción culturalPolíticas publicas sobre la utilización de los recursos de los situados fiscales para el arte y la cultura en los municipios
2. PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y PARTICIPACION COMUNITARIA:
Fortalecer el Sistema Departamental de Cultura y la creación de una política cultural para los municipios y departamentos en caso de no existirImpulsar los Planes de Desarrollo Culturales así como las diferentes instancias de participación en cada uno de los municipios e incluida las Capitales
*Fomentar los espacios de participación ciudadanos y comunitarios en torno al ejercicio cultural como los Consejos de Cultura y de ÁreasIncentivar la participación comunitaria en las casas de la cultura mediante programas que respondan a las necesidades culturales.
3. PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN:
Impartir cursos, por medio de entidades como el Sena o Colciencias, que acerquen a los agentes del sector a los nuevos medios tecnológicos y equipos relacionados con las actividades culturales.
Generar alianzas con las universidades que hayan implementado este tipo de programas de capacitación en las distintas facultades ligadas al sector cultural, con el propósito de que los egresados impartan estos cursos a personas de bajos ingresos y se cualifique el creador y gestor cultural.
Fortalecer los procesos de fomento a la lectura y situar al libro como uno de los ejes fundamentales del proceso educativo.
Proporcionar capacitación y asistencia técnica a establecimientos culturales, no sólo en producción sino también en administración, uso de nuevas tecnologías, mercadeo y gestión. En los casos de librerías, radios comunitarias, pequeñas editoriales, pequeñas distribuidoras de cine y productoras audiovisuales, esta capacitación es de vital importancia.Complementar el proceso de creación, consolidación y modernización de bibliotecas públicas y escolares, a partir de su dotación con textos no sólo de carácter escolar, con el fin de incrementar los índices de hábitos de lectura y de estimular proyectos pedagógicos de utilización del libro y otras fuentes de información.Impulsar los estudios de pregrado, posgrado y de cualificación del gestor y creador cultural
4. PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y SU RELACION CON LAS DIFERENTES AREAS DE LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL:
PLANIFICACION E INTEGRACION TERRITORIAL
Desarrollar políticas culturales de planificación integral a nivel local, regional que permitan el fomento, la investigación cultural a partir de las agendas internas
VIVIENDA
Fomentar planes de vivienda para creadores y gestores culturales de estratos 1-3 y especialmente los programas que se realizan en estas lides como el que adelanta la Fundación del Artista Colombiano en Santiago de Cali
CONVENIOS INTERNACIONALES
Gestionar alianzas con entidades internacionales con el fin de canalizar recursos para la dotación y la modernización de bibliotecas, y la ampliación del acceso a Internet y a los medios digitales.Diseñar estrategias de mercadeo social, cultural en pro de generar empresas turísticas locales y circuitos culturales económicamente competitivosFortalecer la dotación de los grupos culturales de cada uno de los municipio así como la parte técnica de los mismos, de igual forma los grupos de la capital
FOMENTO DE LA INDUSTRIA CULTURAL
*Fomentar la impresión y circulación de colecciones de libros de bajo precio, a manera de compromiso con el desarrollo de iniciativas gubernamentales en los ámbitos de educación y cultura, y en respuesta a los estímulos que se han concedido a la industria (p.e. fijación de bajos porcentajes de tributación).* Jalonar las industrias culturales con identidad departamental como el cine, la radio, televisión*Complementar las labores de estímulo al libro con la inclusión del manejo de nuevas tecnologías audiovisuales y digitales.
INCLUSION SOCIAL
*Estimular el conocimiento, asimilación e interpretación de la diversidad cultural mediante estrategias de promoción de hábitos de consumo de bienes y servicios culturales
SALUD
Fomentar la seguridad social para creadores y gestores culturales
ECOLOGIA
Diseñar circuitos culturales ambientales
HACIENDA-PLANEACION
Incluir en el banco de proyectos, propuestas de las mismas comunidades producto de las audiencias que hagan los funcionarios.
COMUNICACIÓN
Generar espacios de reconocimiento comunicacional de las comunidades así como de las practicas culturales, en este sentido fortalecer los espacio en radio –prensa y televisión que trabajan por la cultura así como los portales de Internet
5 .PROPUESTAS DESDE LA CULTURA Y LAS POLITICAS PUBLICAS CULTURALES
La política cultural debe ser incluyente y transversal a las diferentes áreas y corporaciones administrativas del gobierno. Debe incluir en líneas gruesas sobre los temas de: formación, creación, producción, distribución, financiación, difusión, promoción y consumo, organización y gestión
Dentro de los temas de formación se incluye la formal y la informal (Cultura y Educación – la formación de públicos)En el tema de creación tiene que ver con el espíritu del arte, con el ánima que se le infunde a las creaciones artística y culturales por ello es necesario promover, facilitar espacios para encuentros de creadores en el campo de las Artes, música, cine, teatro , la danza, etc.
La producción debe tratar aspectos tecnológicos, cómo lograr que las transferencias tecnológicas estén a favor del desarrollo cultural de región para ello se deben establecer políticas que permitan importar a bajo costo tecnologías livianas para pequeñas empresas musicales, cine, TV, Teatro, etc.
En el tema de la distribución se trata de los corredores culturales, de los caminos y peripecias que debe recorrer un gestor o creador cultural para vender su producto por tal motivo se deben establecer políticas que faciliten los canales de distribución de producción cultural de región en convenio con las empresas privadas, la corporaciones públicas y la universidades de la región.
Respecto al sector de financiación y difusión se debe establecer una política que incentive a los medios privados de comunicación a divulgara y promover los eventos culturales de la ciudad a costos menores comparados con la difusión de otros productos comerciales.
El consumo cultural va ligado a los procesos de formación de públicos por lo tanto se deben desarrollar políticas que promuevan la formación e incentiven el consumo, esto último puede ser facilitando espacios públicos para encuentros, ferias, festivales culturales, etc.
El tema de la organización y la gestión, tiene que ver no solo con la estructura interna como funcionan las instituciones culturales sin con la legalidad de sus actos, el respeto de los derechos de autor, el cumplimiento de principios constitucionales, en compromiso y trabajo por una ciudad libre de corrupción, más democrática, más transparente. Distribución de los recursos captados por conceptos de regalías y que tienen como objetivo una labor social y los relacionado con el arte y la cultura.
Propuesta de modificación del sistema del descuento tributario para beneficiar a quienes apoyen o hagan donaciones al arte y la cultura.
Nueva configuración de los proyectos de cultura ciudadanas con énfasis en arte y cultura para los diferentes municipios que conforman los departamentos

PROFESIONALIZACION DE LA GESTION CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA.



El presente texto es un cuestionario que fue contestado por el Decano de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, Señor Luis Humberto Casas Figueroa (E-mail: fai-deca@.univalle.edu.co)a una inquietud presentada por la Red de Gestores Culturales del Valle del Cauca:


1. ¿Qué es el Programa de Profesionalización?

Es un proyecto de educación continuada conducente a la profesionalización de las personas que intervienen en los procesos y actividades culturales que se realizan en el Departamento del Valle del Cauca, que a la fecha no han tenido ningún acceso a la educación superior formal, permitiéndoles a través de este programa ganar posicionamiento en el mercado laboral y su reconocimiento como futuro profesional.

Se ha proyectado a corto plazo que estas personas puedan acceder a una Tecnología en Gestión Cultural y, a mediano y largo plazo puedan cursar un pregrado en Gestión Cultural. Posteriormente aquellas personas que ya poseen título profesional en cualquier disciplina, y que vienen trabajando y/o trabajan actualmente en el sector cultural, podrán tener la posibilidad de adelantar estudios de posgrado para su cualificación y especialidad acorde con los criterios y requisitos exigidos por el Sistema de Educación Superior del País.
Por lo anterior, quiero dejar en claro que este programa en ningún momento descalifica a los profesionales, antes por el contrario esta cualificando a personas que no han tenido la posibilidad de adelantar estudios en gestión cultural establecidos y acreditados por el Sistema de Educación Superior formal.

2. Cual es el objetivo de este programa?

Este proyecto de profesionalización tiene como objetivo propender por la cualificación y certificación de las personas que intervienen en los procesos y actividades culturales que se realizan en el Departamento del Valle del Cauca, y que a la fecha no han tenido ningún acceso a la educación superior formal.

3. ¿Qué instituciones están involucradas en la convocatoria?.

Este Programa es convocado por El Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura y Turismo del Valle del Cauca, con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca, la Universidad del Valle y el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Como se los informó la especialista Ruby E. Grisales, la participación de la Red de Gestores Culturales del Valle sería en al campo de la divulgación y promoción de la convocatoria, pues la cofinanciación estará a cargo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle, y la formación académica la hará la Universidad del Valle.

Actualmente estamos en el proceso de socialización, se ha divulgado a través de la página Web de la Secretaria de Cultura y Turismo del Valle del Cauca, correspondencia vía fax a las alcaldías y casas de cultura del departamento, en las bases de datos existentes de las instituciones convocantes, en carteleras de las entidades publicas involucradas.
El año pasado, la Dra. Ligia Ríos del Ministerio de Cultura lo expuso en el marco del Seminario Internacional “La función social y política del gestor cultural” organizado por las universidades del Valle y Autónoma de Occidente, los días 14 y 15 de noviembre de 2006, igualmente se ha difundido en las reuniones de trabajo del Consejo Departamental de Cultura del Departamento, y en Iberescena, en reuniones de trabajo con las casas de cultura realizado en el municipio de Tulúa, entre otras.

4. ¿ A qué obedece la convocatoria de este programa?

Los criterios de la convocatoria obedecen a la propuesta Nacional en Gestión Cultural diseñada y avalada por la Red de Formación en Gestión y Estudios Culturales, conformada por 27 universidades de todo el país y de la cual hace parte la Universidad del Valle y, el Ministerio de Cultura opera como interlocutor.

Este Programa está vinculado a un programa de educación no formal en respuesta a la demanda del sector cultural, es decir, que este programa reconoce la experiencia del gestor cultural, brindándole así la oportunidad para acceder a la educación superior formal.

Las entidades convocantes somos instituciones que diseñamos e implementamos políticas públicas, las cuales responden a un beneficio colectivo y no particular. En este sentido, la institucionalidad fundamentó esta propuesta con base en los diagnósticos y demandas del sector cultural del Valle del Cauca.

PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGIA EN GESTION CULTURAL

ESTRUCTURA CURRICULAR – RESUMEN
UNIVERSIDAD DEL VALLE



MODULOS TEMATICOS

1. AGENTES Y PRACTICAS CULTURALES

Posibilita un acercamiento a la dinámica local desde una concepción del campo cultural, que incluye como pertinentes, tanto a las formas de sociabilidad como el folklor y los productos artísticos, haciendo énfasis en los procesos, los agentes y sus escenarios.

a. Curso: Dinámicas locales de la cultura (agentes y escenarios)

b. Curso: La comunidad y sus organizaciones.


2. LA CULTURA COMO RECURSO

Permite entender la cultura como un campo de autonomía relativa en los procesos de participación social, vinculado con instancias políticas y económicas en la planificación del desarrollo local, hacia los logros de mejoramiento de calidad de vida y convivencia social.

a. Curso: Legislación e instituciones culturales.

b. Curso: Diagnóstico de potencialidades. Prospectiva del campo cultural.

c. Curso: El campo Cultural. Enfoque organizacional del sector cultural.

d. Curso: La cultura en el ámbito transnacional.

3. GESTIÓN CULTURAL Y EDUCACIÓN

Enfatiza en el estudiante la íntima relación entre educación y cultura, especificando el papel de la escuela como espacio de producción y dinamización cultural. Muestra las potencialidades del gestor en el diseño de nuevos procesos culturales educativos dentro de una comprensión amplia del campo cultural y el desarrollo de sensibilidades estéticas y lúdicas como componente pedagógico de las actividades de dinamización cultural a nivel local.

a. Curso: La Gestión Cultural como Educación

b. Curso: Recreación y cultura

c. Curso: La escuela como proyecto cultural.

d. Curso: El maestro como gestor cultural.

4. CULTURA Y COMUNICACIÓN.

Asumiendo la comunicación como espacio privilegiado de manifestación de los conflictos culturales, de la diversidad contradictoria que nos conforma, esta área busca ubicar la gestión cultural en el ámbito mediático, asumiéndolo como el nuevo espacio de lo público, obligando así a un replanteamiento en conceptos como los de comunidad, cultura popular e identidad cultural.

a. Curso: Comunicación y educación popular

b. Curso: Comunicación y dinamización cultural

c. Curso: Medios, industrias y consumos culturales


5. MOVILIZACIÓN COMUNITARIA

Analiza tanto el carácter movilizador de la cultura como los componentes culturales de los movimientos sociales y la regionalización. Muestra las posibilidades de participación ciudadana a través de la cultura.

a. Curso: Estado y región

b. Curso: Participación y gestión cultural


6. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

a. Curso: Diagnóstico y planificación local I

b. Curso: Identificación y administración de proyectos


7. SEMINARIOS DE GESTIÓN CULTURAL

Son los únicos espacios presenciales con carácter obligatorio. Se realizará un seminario intensivo de tres días en cada uno de los ciclos.

a. Seminario I

Este seminario es requisito para iniciar en el Ciclo de Fundamentación las asignaturas de la opción

b. Seminario II

Este seminario se debe cursar cuando el estudiante haya completado 21 créditos en el ciclo tecnológico.


8. ELECTIVAS

El contenido de los cursos electivos está ligado a los intereses personales de los estudiantes, surgidos desde los requerimientos particulares del énfasis seleccionado. En las Electivas la numeración no indica la secuencialidad, sino la cantidad de electivas que debe tomar el estudiante.

BECAS, CONCURSOS, PREMIOS Y CONVOCATORIAS



Colombia
PREMIO COMPROMISO SOCIAL CAFESALUD MEDICINA PREPAGADA
Requisitos de postulación para participar

Categoría General ( Profesionales de la Salud )
Los concursantes que pertenezcan a las Reservas de las Fuerzas Armadas deben presentar su candidatura en la categoría General
Un galardón para los profesionales de la Salud que desinteresadamente ponen sus conocimientos al servicio de los más necesitados.
Al premio puede aspirar todo profesional de la salud colombiano cuya labor social se realice sin intereses políticos.
La postulación podrá ser realizada por personas particulares o instituciones de labor social sin ánimo de lucro.

CATEGORÍA ESPECIAL (Miembros de las Fuerzas Militares y la Policía)
Un homenaje a los héroes anónimos de la Fuerzas Militares y la Policía que día a día entregan sus vidas por la salud de sus compañeros.
Al premio puede aspirar todo miembro activo de las Fuerzas Militares y la Policía que trabaje en el área de la salud.
Los concursantes que pertenezcan a las Reservas de las Fuerzas Armadas deben presentar su candidatura en la Categoría General.

El plazo para la presentación de candidaturas en la CATEGORÍA GENERAL (profesionales de la salud) y la CATEGORÍA ESPECIAL inicia el 1 de Marzo y cierra el día 29 de Septiembre de 2007 a las 5:00 PM.


Los formularios de inscripción para la CATEGORÍA GENERAL deben ser entregados o remitidos por correo certificado en sobre sellado, dirigido a SEGUNDO PREMIO COMPROMISO SOCIAL, CAFESALUD MEDICINA PREPAGADA EN ALIANZA CON LA CORPORACIÓN MATAMOROS en la Cra. 14 No. 93B-15 Bogotá (Dirección Nacional de CafeSalud Medicina Prepagada).

Los formularios de inscripción para la CATEGORÍA ESPECIAL deben ser entregados o remitidos por correo certificado en sobre sellado, dirigido a SEGUNDO PREMIO COMPROMISO SOCIAL, CAFESALUD MEDICINA PREPAGADA EN ALIANZA CON LA CORPORACIÓN MATAMOROS en la Cll 98 No. 68 D – 05 Bogotá (Sede Administrativa Corporación Matamoros)

Mayor información comuníquese Con CafeSalud al teléfono 5938111 Ext. 217, al Contact Center al 5938133 en la ciudad de Bogotá, Línea Fonocafé 018000914070 a nivel nacional ó página Web http://www.cafesaludmp.com/ y/o con la Corporación Matamoros al teléfono 6179788 Ext. 115 o consulte la página Web http://www.corporacionmatamoros.org.co/
La presentación de las candidaturas en la CATEGORÍA GENERAL deberán tener los siguientes documentos:
Formulario de postulación (divulgado a través nuestra página Web o en nuestras oficinas).
Biografía del postulado(a) máximo en 3 hojas tamaño carta.
Descripción de su obra: reseña histórica, objetivos, actividades y logros, tiempo de desempeño en la actividad; máximo 4 hojas tamaño carta.
Una fotografía del candidato (medio cuerpo) y 4 fotografías testimoniales de su obra en cualquier formato.
Documentos de soporte, uno o más de los siguientes: testimonios o pruebas de la divulgación de la obra que realiza en cualquier medio de comunicación.
Al menos dos recomendaciones de personajes de reconocida trayectoria en la región donde desarrolla su obra o documento emitido por ente público o privado que certifique la labor puesta a consideración del premio.
Un video con imágenes de la obra del postulado (opcional)


La presentación de las candidaturas en la CATEGORÍA ESPECIAL deberán tener los siguientes documentos:
Formulario de postulación (divulgado a través nuestra página Web o en nuestras oficinas).
Reseña escrita de la labor: reseña histórica, objetivos, actividades y logros, tiempo de desempeño en la actividad; máximo 4 hojas tamaño carta.
Foto (preferiblemente ejerciendo la labor)
Oficio del superior que acredite la labor del concursante (opcional)
Fotografías de apoyo (opcional)
Video (opcional)
Testimonios (opcional)
Cartas de Presentación o recomendación (opcional)
Publicaciones (opcional)
Un jurado de cinco (5) miembros compuesto por el Presidente de CAFESALUD MEDICINA PREPAGADA, la Directora Ejecutiva de la CORPORACION MATAMOROS y tres (3) personas de reconocido prestigio, estudiarán los documentos y seleccionarán al ganador entre el 1 y el 23 de octubre.
El ganador del SEGUNDO PREMIO COMPROMISO SOCIAL CAFESALUD MEDICINA PREPAGADA EN ALIANZA CON LA CORPORACIÓN MATAMOROS será galardonado en un evento que se llevará a cabo el 21 de Noviembre del 2007 en Bogotá, en ceremonia especial en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.
PREMIOS
Categoría General
Primer premio: Donación de 40 millones de pesos
Segundo Premio: Donación de 5 millones de pesos
Postulante del Primer Premio: Donación de 1 Millón de pesos.
Categoría Especial
Primer Premio: Donación de 40 millones de pesos
Segundo Premio: Donación de 5 Millones de pesos.
Postulante del Primer Premio: Donación de 1 Millón de pesos.
Nota: El postulante del ganador del Premio, en cada categoría, recibirá como premio 1 Millón de Pesos.CafeSalud Medicina Prepagada asumirá el traslado de los finalistas para el evento de premiación.:


Una apuesta por el talento Pony Malta, la W Revista Dinero

Pony Malta, La W y la Revista Dinero.com han sumado esfuerzos para ofrecer becas completas en carreras del área financiera e ingenierías a cinco de los jóvenes colombianos más talentosos. pero con menos posibilidades económicas para costear sus estudios. Los participantes deben estar en undécimo grado de secundaria y haber presentado las pruebas del ICFES, o ser bachilleres y estudiantes de primer y segundo semestre en las áreas establecidas. Además deben demostrar excelente rendimiento académico y dificultades económicas para seguir estudiando. Los aspirantes deben tener máximo 20 años de edad.

Las universidades participantes son: la Universidad de los Andes en Bogotá, la Universidad Icesi en Cali, la Universidad Eafit en Medellín, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Bucaramanga y la Universidad del Norte, en Barranquilla. Los participantes deberán optar por una de estas universidades y uno de los programas académicos que ofrecen. Se otorgará una beca de matrícula completa por universidad, en el programa que escogió el becario al momento de inscribirse en la convocatoria.

Para registrarse y conocer más sobre el proyecto acceda a http://t.pm0.net/s/c?5e.2jqz.1.2e2.74y4 en la sección titulada “Becas: una apuesta por el talento”, allí encontrará toda la información referente a la convocatoria, las universidades y los programas académicos, además de otros temas en torno a la educación superior colombiana. Las inscripciones estarán abiertas entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre de 2007.


Premio Nacional del Plan Nacional de Música para la Convivencia

Las escuelas municipales del país que quieran participar en el Premio Nacional del Plan Nacional de Música para la Convivencia, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, a través del programa Nacional de Estímulos, tienen plazo hasta el próximo viernes 16 de noviembre para presentar sus propuestas.Por primera vez, el Ministerio premiará las experiencias enfocadas a la sostenibilidad de las Escuelas de Música en todo el país. Se entregarán 20 millones de pesos a dos experiencias de entidades públicas que adelanten el proyecto de Escuela de Música en su municipio. El dinero que reciban los proyectos ganadores (10 millones cada uno) deberá ser invertido en el fortalecimiento de la Escuela Municipal de Música.
Esta convocatoria busca incentivar la gestión de estrategias y políticas culturales en los municipios, con el fin de contribuir a la formación de niños y jóvenes en el campo musical.Los criterios de evaluación de las propuestas que tendrá en cuenta el jurado son: nivel de consolidación de procesos de institucionalización, infraestructura, formación, participación, alcance de la inversión en el proceso global de Escuela de Música Municipal y el nivel de proyección de ésta dentro y fuera de su contexto local.

Las Escuelas Municipales interesadas pueden consultar los requisitos en la página web del Ministerio del Cultura http://www.mincultura.gov.co/ en el link de Convocatorias ó comunicarse con el Programa Nacional de Estímulos al telefóno: 3424100 Ext. 1014.


Los 10 de la Cultura

Este proyecto busca elegir lo mejor de la escena cultural colombiana en la última década en las categorías de artes escénicas, plásticas, audiovisuales, literarias, musicales y gastronómicas además del patrimonio cultural.Proponga sus candidatos en la página http://www.eltiempo.com/los10delacultura/.


Concurso nacional Contrababel:

la poesía en las artes, las ciencias y los oficios-Colombia
Fecha límite: 10 de octubre de 2007
Los poetas menores de edad que escriban sobre los oficios podrán aspirar a cuatro de los 12 premios de un millón de pesos cada uno que la Casa de Poesía Silva entregará a quienes ganen el "Concurso Nacional contraBabel: la poesía en los oficios", cuya convocatoria se abrió el pasado 9 de julio.
El tema del concurso es los oficios. Los concursantes deberán enviar un (1) poema inédito, en español, suscrito con seudónimo, mecanografiado o impreso a doble espacio y en (3) copias en sobre dirigido a la Casa de Poesía Silva, Calle 14 No. 3 - 41, Bogotá, "Concurso contraBabel: la poesía en los oficios".En sobre cerrado, rotulado con seudónimo, y la indicación de si el concursante es menor de edad, se incluirán el nombre, número del documento de identidad, teléfono, dirección domiciliaria y, opcionalmente, electrónica.
Más información enCASA DE POESÍA SILVA
Calle 14 No. 3 - 41Teléfonos: 2865710 - 2864414http://www.casadepoesiasilva.com/ casadepoesiasilva@casadepoesiasilva.com

Fuente . www.redcamaleon.com


INVITACION A CREAR EL DIRECTORIO NACIONAL DE DANZAS DE COLOMBIA

SOMOS UNA ONG DE VILLAVICENCIO, META Y EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS RECOLECTANDO UNA VALIOSA INFORMACION POR TODAS LAS REGIONES DEL PAIS, CON EL FIN DE PUBLICAR EL DIRECTORIO UNICO NACIONAL DE LA DANZA,EL CUAL PRETENDEMOS PUBLICAR Y HACER EL LANZAMIENTO EL 16 DE DICIEMBRE PROXIMO EN EL MARCO DE LA XIII MUESTRA NACIONAL DE DANZAS TRADICIONALES DE VILLAVICENCIO
Informes:
DIEGO FERNANDO ROJAS PARRA
Calle 47 No. 30 – 19 Barrio El Triunfo – Villavicencio – Meta – Colombia
Tel: 6 64 11 86 - Cel: 313 -3661053
E-mail:danzat@latinmail.com o mailto:redanzatmet@hotmail.com



AMERICA LATINA

Convocatoria de Propuestas para Bienes Públicos Regionales
Fecha límite: 19 de octubre de 2007
El Banco Interamericano de Desarrollo ha lanzado la convocatoria del 2007 para propuestas de soluciones regionales a oportunidades comunes o fronterizas en América Latina y el Caribe. Esta es una excelente oportunidad de presentar proyectos que benficien dos o más países simultáneamente. El Banco proporcionará hasta US$10 millones en recursos no-reembolsables anualmente para el financiamiento de las propuestas seleccionadas.
Las propuestas en español o inglés deberán enviarse al BID antes del 19 de octubre de 2007 vía fax al número 1-202–623-1687, correo electrónico a BPR@iadb.org , o por correo regular a 1300 New York Ave. N.W., Washington, D.C. 20577, USA, Stop W-0610 Más información aquí: Programa de Bienes Públicos Regionales.
Fuente . wwww.redcamaleon.com


CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS del PROGRAMA de CAPACITACION PROFESIONAL en GESTION PUBLICA (2do. Semestre 2007)

TOP otorgará un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del Programa de Capacitación Profesional: Cursos virtuales de capacitación profesional: 1 - Elaboración de indicadores de productos, resultados, efectos e impactos - (septiembre)2 - Indicadores ORH (gestión de Organización y Recursos Humanos) en ámbitos públicos - (septiembre)3 - Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión - (septiembre)4 - Administración de la Capacitación - (septiembre)5 - Elaboración de contratos de gestión por resultados - (septiembre)6 - Técnicas de liderazgo y motivación para equipos de trabajo públicos - (septiembre) - Ver contenidos de los cursos de capacitación: http://www.top.org.ar/prog_capacitacion.htm-- Ver régimen de becas de capacitación: http://www.top.org.ar/convocatoria_capacitacion.htm--- Solicitar beca de capacitación: http://www.top.org.ar/solicitud_capacitacion.asp

SON ELEGIBLES PARA BECAS: a) Funcionarios en actividad de organismos públicos de países de Latinoamérica, España y Portugal;b) Alumnos de programas de grado y posgrado relacionados con la gestión pública;c) Docentes de grado o de posgrado en materias relacionadas con la gestión pública;d) Miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público y que cumplan con los requisitos de los respectivos regímenes de becas.(Para becas de posgrado es indispensable disponer de título universitario de grado) Para mayor información comuníquese con nosotros a: http://e1.f395.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cursos@top-formacion.org.ar&YY=4197&y5beta=yes&y5beta=yes&order=down&sort=date&pos=0.

BECAS OEA - Organización de los Estados Americanos:


La OEA, en el marco de su programa de becas para cursos de actualización profesional otorga, en conjunto con TOP, un número limitado de becas completas (gratuitas) para participar en los cursos virtuales de los programas de posgrado y capacitación del año 2007. - Ver más información en el sitio de la OEA: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/distancia.aspx?culture=es&navid=281 BECAS INAP - Instituto Nacional de la Administración Pública Se ha creado la "Beca INAP", mediante un acuerdo con el Instituto Nacional de la Administración Pública de la República Argentina, mediante la que se otorgarán a funcionarios de la Administración Pública Nacional del país las siguientes becas: Dos (2) becas totales (gratuitas) y catorce (14) becas parciales del 50%. - Ver más información en: http://www.top.org.ar/becasinap.htm

BECAS IPAP -

Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia Se ha creado la "Beca IPAP", por medio de un acuerdo con el Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, mediante la que se otorgarán a funcionarios de la Administración Pública y de los municipios de la mencionada provincia las siguientes becas: Dos (2) becas totales (gratuitas) y catorce (14) becas parciales del 50%. - Ver más información en: http://www.top.org.ar/becasipap.htm Fuente : noquela" Convocatoria para Becas Académicas 2008 - 2009 de la Organización de Estados Americanos

El propósito del Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) es ayudar a los estados miembros en sus esfuerzos por lograr sus objetivos de desarrollo integral apoyando el desarrollo de sus recursos humanos en las áreas prioritarias establecidas por las Cumbres de las Américas, el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), y la Asamblea General de la OEA.

Con el objetivo de otorgar el mayor número posible de becas, los fondos provistos por la OEA deben servir como complemento de aquellos fondos que el becario pueda recibir de otras fuentes o para ayudar al becario con los gastos generales que le permitan completar sus estudios.Tipos de Becas AcadémicasEstas son becas otorgadas por la OEA a personas interesadas en realizar estudios de grado, postgrado, y/o investigación en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros.

Los estudios pueden llevarse a cabo en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas. La beca se otorga por un máximo de dos años académicos.

A. Becas de Postgrado:Son otorgadas para estudios de maestría o doctorado. También pueden ser utilizadas para realizar investigación si fuera requerida por un programa de estudios específico. Estas becas se otorgan por un período inicial de un año académico y pueden renovarse hasta por un año adicional siempre y cuando existan fondos disponibles y la renovación sea necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca. La OEA no ofrece becas para estudios en el campo de las ciencias médicas.

1. Autocolocadas: En esta modalidad, los candidatos solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia y, por separado, solicitan una beca a la OEA para ayudar en el financiamiento de esos estudios. Cada solicitud de beca se tomará en cuenta sólo si se ha recibido una prueba escrita de la admisión a la universidad antes de la fecha límite para la recepción de solicitudes establecida por la Secretaría General de la OEA. El monto financiero total (matrícula y beneficios) otorgado por la OEA no podrá exceder los US$ 30,000 por año académico lo cual incluye matrícula, beneficios, y gastos administrativos. El número de becas auto-colocadas que la OEA otorgará es más limitado que las becas colocadas por la OEA.

2. Colocadas por la OEA: Bajo esta modalidad, los candidatos no solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas. Por el contrario, los candidatos solicitan sólo la beca a la OEA. La OEA procura la admisión de aquellos candidatos seleccionados para una beca en universidades o instituciones educativas reconocidas y de prestigio determinadas por la OEA, tomando en consideración -en la medida de lo posible- los países de preferencia del candidato y el campo y nivel de estudio especificado en la solicitud. Dependiendo de cada caso en particular, la OEA podrá negociar beneficios adicionales con estas instituciones resultando con frecuencia en la concesión de una beca total. El monto financiero total (matrícula y beneficios) otorgado por la OEA no podrá exceder los US$ 30,000 por año académico.

B. Becas de Grado:Las becas de grado son otorgadas únicamente a candidatos de los Estados Miembros del Caribe angloparlante para los últimos dos años de estudio conducente a un diploma de grado (título universitario o su equivalente). Estas becas se otorgan por un período inicial de un año académico y pueden renovarse hasta por un año adicional siempre y cuando existan fondos disponibles y la renovación sea necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca. Para solicitar una de estas becas es necesario que el estudiante ya haya sido aceptado por la universidad donde desea estudiar para los dos últimos años del título de grado.

El monto financiero total (matrícula y beneficios) otorgado por la OEA no podrá exceder los US$ 30,000 por año académico.Fechas límite:- Para la presentación de solicitudes y documentos completos a la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de cada Estado Miembro de la OEA: la fecha límite es establecida por cada ONE.- Para la presentación por parte del ONE de cada Estado Miembro de los candidatos preseleccionados que patrocinarán al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA: Lunes 15 de octubre del 2007.- Para la entrega de solicitudes completas de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos, los cuales son patrocinados por los Estados Unidos, al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA: Lunes 1º de octubre del 2007.Mayor información sobre estas becas en el sitio web http://www.educoas.org/.

Fuente : http://www.gestaocultural.org/.


Becas de Investigación UNESCO-Keizo Obuchi

La UNESCO invita a los investigadores jóvenes de los países en desarrollo a presentar sus candidaturas a las subvenciones otorgadas por el Programa de Becas de Investigación UNESCO-Keizo Obuchi. Es la octava vez consecutiva que Japón financia estas becas mediante fondos fiduciarios destinados al fomento de los recursos humanos.Este programa de becas para investigadores lleva el nombre del ex primer ministro japonés, Keizo Obuchi, reputado por su compromiso en pro del desarrollo, y ofrece un total de 20 becas dotadas con una máximo de 6.000 a 10.000 dólares cada una.

Están destinadas a investigadores en posesión de un título superior universitario (máster o diploma equivalente) que realicen trabajos en uno de estos cuatro campos: medio ambiente, diálogo intercultural, tecnologías de la información y la comunicación y solución pacífica de conflictos.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, envió una serie de cartas a las Comisiones Nacionales, las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y las Oficinas Regionales de la Organización para que todas ellas inviten a los investigadores jóvenes de unos 150 países a depositar su candidatura por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO de sus países respectivos. Los expedientes de candidatura tendrán que recibirse en la sede de la Organización, en París, antes del 11 de enero de 2008.Los candidatos a las becas, no mayores de 40 años, podrán presentar su candidatura a la Comisión Nacional para la UNESCO del país de que son nacionales y ésta seleccionará a dos de ellos como máximo. Un comité especial de selección, formado por expertos en las cuatro áreas de estudio mencionadas, examinará las candidaturas y efectuará una preselección de las mismas que propondrá al Director General de la UNESCO.

Fuente: http://portal.unesco.org/unesco/file_download.php/Letra+del+aviso+UNESCO_Keizo+Obuchi+2008.pdf?URL_ID=14635&filename=11821818761Letra_del_aviso_UNESCO_Keizo_Obuchi_2008.pdf&filetype=application%2Fpdf&filesize=999841&name=Letra+del+aviso+UNESCO_Keizo+Obuchi+2008.pdf&location=user-S/


Premio Internacional "Otto Mayer-Serra" de Investigación Musical

l objetivo del premio es fomentar la investigación histórica y crítica de la música de América Latina tanto en su creación, expresión, y escucha local como en sus reverberaciones más allá de su ámbito cultural de origen.El premio, único e indivisible, consiste en un monto de $50,000 (cincuenta mil pesos mexicanos) y la publicación del texto en una revista especializada.

El concurso tiene carácter internacional. Podrán participar todos los autores, sin importar su edad, lugar de residencia o nacionalidad, que en forma individual presenten un ensayo derivado de una investigación sobre la música de América Latina.

El ensayo deberá ser inédito y no premiado con anterioridad.El texto deberá tener una extensión mínima de 20 y máxima de 40 cuartillas a doble espacio, Times New Roman, 12 ptos., incluyendo ejemplos musicales, gráficos, tablas, referencias y apéndices.La inscripción al concurso se realiza a través de la página web http://www.instrumenta.org/, desde donde se enviará automáticamente a cada solicitante un número de inscripción.Los ensayos, firmados con seudónimo, deberán enviarse en original y cinco copias en un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo y número de inscripción, a la siguiente dirección:Instrumenta OaxacaTlaxcala 173, 1er. PisoColonia Hipódromo - CondesaMéxico, D.F. 06170, México

El envío de los textos deberá incluir un respaldo del mismo en formato pdf en un disco compacto, firmado con el seudónimo. En caso de ser declarado ganador, los gráficos y ejemplos musicales correspondientes al trabajo deberán ser entregados en formato TIFF (300 dpi) y los archivos de texto en formato Word. El autor será responsable de tramitar los permisos de reproducción de música y gráficos.Adjunto al ensayo, en un sobre cerrado más pequeño y rotulado también con el seudónimo y número de inscripción, se deberá incluir el nombre completo del concursante, su fecha de nacimiento, la dirección postal y de correo electrónico, además de un currículo de hasta dos cuartillas, que indique títulos o grados, publicaciones y ponencias recientes, actividad docente actual, investigaciones en curso, cargos académicos y membresías. Sólo en caso de ser declarado ganador el sobre correspondiente será abierto.

El texto será enviado en español. Si se trata de un texto cuya redacción original no corresponde al español, se incluirá una copia de dicho original y se dará cuenta del nombre del (de la) traductor(a). La publicación del ensayo ganador será en español.Fecha límite de recepción de trabajos: 22 de octubre de 2007.Más información en la página http://instrumenta.org/es/premiosdemusicayletras-premiointernacionaldeinvestigacion ç

FUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942



XVII Premio Bartolomé de las Casas

El premio se viene convocando de forma conjunta por la Secretaría de Estado de Cooperación y la Casa de América, dentro de Tribuna Americana, foro para el debate político, institucional y académico, que cuenta con el Aula Bartolomé de las Casas dedicada a promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América.El Premio se otorgará para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.Podrán ser candidatas al Premio las personas físicas o jurídicas, o instituciones del ámbito iberoamericano.El Premio consistirá en una dotación, en metálico, de cincuenta mil (50.000) EUROS íntegros, y en una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 15 de octubre de 2007.Más información en la página http://www.casamerica.es/es/horizontes/iberoamerica-general/premio-bartolome-de-las-casas?referer=/es.FUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942

Premio Internacional "Juan Vicente Melo" de Ensayo Literario sobre Música

El objetivo del premio es fomentar la creación literaria en torno a temas musicales y fortalecer los espacios editoriales para su publicación.El premio, único e indivisible, consiste en un monto de $5,000 USD (cinco mil dólares) y la publicación del texto.El concurso tiene carácter internacional. Podrán participar todos los autores, sin importar su edad, lugar de residencia o nacionalidad, que en forma individual presenten un ensayo en español en torno a la música, en cualquiera de sus géneros.

El ensayo literario deberá ser inédito y no premiado con anterioridad.El texto deberá tener una extensión no menor de 10 cuartillas y no mayor de 40 (entre 18,000 y 72,000 caracteres con espacios) en folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.La inscripción al concurso se realiza a través de la página web http://www.instrumenta.org/, desde donde se enviará automáticamente a cada solicitante un número de inscripción.Los ensayos, firmados con seudónimo, deberán enviarse en original y cinco copias en un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo y número de inscripción, a la siguiente dirección:Instrumenta OaxacaTlaxcala 173, 1er. PisoColonia Hipódromo - CondesaMéxico, D.F. 06170, México

Adjunto al ensayo, en un sobre cerrado más pequeño y rotulado también con el seudónimo y número de inscripción, se deberá incluir el nombre completo del concursante, fecha de nacimiento, dirección postal y dirección electrónica, además de un currículo de hasta dos páginas. Sólo en caso de ser declarado ganador el sobre correspondiente será abierto.Fecha límite de recepción de trabajos: 22 de octubre de 2007.Más información en la página http://instrumenta.org/es/premiosdemusicayletras-premiointernacionaldeensayo.

FUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942


Primera Exposición de Publicaciones de Iberoamérica en Holguín, Cuba.

Casa de Iberoamérica - Ediciones Holguín convocan a todas las bibliotecas, editoriales, librerías y revistas de los países que integran el continente americano y la península ibérica, a la primera Exposición de Publicaciones de Iberoamérica en Holguín del 24 al 30 de octubre del 2007 y en ocasión de celebrarse la XV Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.Todos los materiales donados se mostrarán en la sala de exposiciones y servirán para fortalecer los fondos y dar respuesta a las necesidades informativas de usuarios de Holguín, tercera provincia y ciudad de mayor densidad poblacional de Cuba. También se harán presentaciones de estos materiales (libros y revistas) en la tertulia "Noche de poesía" el primer lunes de cada mes.Más información:Calle: Arias No. 161, entre Libertad y Maceo.Holguín, Cuba.C.P: 80 100Teléfonos: 42 77 75, 42 77 14, 42 77 15
FUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942

Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América


Se convoca el "Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América" correspondiente al año 2007, al que podrán optar todas las personas físicas y jurídicas de nacionalidad española, portuguesa o de cualquier país de la Comunidad Iberoamericana que lo soliciten.El Premio está dotado con 6.000 euros, impuestos excluidos.

Los trabajos deberán tratar las artesanías y las artes populares de Iberoamérica, contemplando cualesquiera de sus múltiples vertientes: investigación, recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector.Los trabajos, que podrán tener formato de Tesis, serán inéditos y escritos en castellano.

Se podrán acompañar de material fotográfico, sonoro, etc., que ilustre y complemente el texto. Tendrán una extensión mínima de 200 páginas mecanografiadas a doble espacio y a una cara.El "Premio Tenerife" es incompatible con cualquier otro premio, por lo que no podrán ser admitidos trabajos que hayan obtenido algún otro galardón.

Los concursantes presentarán dos sobres, debidamente cerrados e identificados con el lema elegido, cada uno de ellos con la documentación que a continuación se especifica:Sobre A: "Documentación personal", que contendrá:1) Fotocopia compulsada del DNI, cédula o pasaporte; domicilio; teléfono y fax.2) Curriculum vitae.3) Declaración jurada donde se haga constar que el trabajo es inédito y que no ha obtenido premio alguno en otro concurso.4) Cuando la candidatura corresponda a personas jurídicas deberá relacionarse íntegramente a los artífices del trabajo, encabezando la lista quien asuma la representatividad de los mismos, aportando sus datos personales y la Declaración Jurada exigida.

Sobre B: "Trabajo", que contendrá:Original y copia, debidamente encuadernados, del trabajo de investigación que opta al Premio. Habrán de presentarse bajo lema sin firma y sin ninguna connotación que facilite la identidad de la persona que opta al Premio. Ambos sobres habrán de remitirse por correo certificado al Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo Insular de Tenerife. Plaza de España, 1. CP 38003 Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España, haciendo constar en los mismos "Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2007".

El envío debe ser comunicado por fax o e-mail al Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América (Fax:+34922 335 811 y e-mail: cdiaea@yahoo.es)El plazo de presentación de trabajos terminará el 30 de octubre de 2007.Más informaciónFUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942
Premios Goldberg de Divulgación de la Música AntiguaCon el propósito de propiciar la difusión más amplia de cuantos aspectos rodean el mundo de la música clásica y de la música antigua en particular, la Fundación Goldberg, con el décimo aniversario de la revista Goldberg Magazine, quiere incentivar que los estudiosos e investigadores tengan la posibilidad de dar a conocer sus trabajos a públicos más amplios que los conformados por las propias comunidades académicas y, a tal efecto, ha creado estos Premios Goldberg de Divulgación de la Música Antigua.

El concurso está abierto a la participación de los investigadores, musicólogos, y estudiosos de la música antigua de todo el mundo y las condiciones básicas de participación en el mismo serán las siguientes:- Los artículos deberán versar sobre cualquier aspecto de la historia, la composición o la interpretación de la música antigua, entendiendo el período de la música antigua el que abarca desde la Edad Media hasta inicios del siglo XIX.- Los artículos podrán estar referidos a un compositor, una obra, un estilo, un instrumento, prácticas interpretativas, o cualquier otro aspecto que tenga que ver con aspectos sociales, culturales o económicos de la música.-

Los artículos, sin obviar el rigor histórico y musicológico, deberán tener un marcado carácter divulgativo, dirigidos a dar a conocer todos estos aspectos a un público amplio, conocedor e interesado en la música antigua pero necesariamente especialista en estos temas. La amenidad y la claridad expositiva serán aspectos valorados especialmente.-

Los artículos podrán ser enviados en los idiomas español, inglés, francés, alemán e italiano y deberán tener una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 4.500.- El plazo para el envío de estos artículos concluirá el 30 de octubre de 2007. Los artículos deberán ser remitidos por correo electrónico, en formato word, tal y como aparece en las bases del concurso.- Se establecen tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros a los mejores trabajos presentados.

El premio incluirá la publicación destacada del artículo en la revista Goldberg Magazine y en el portal http://www.goldbergweb.com/ a partir de enero de 2008.- Un jurado, integrado por los miembros del Patronato de la Fundación y el Consejo Editorial de Goldberg-Magazine, otorgará los premios, que serán dados a conocer antes del 1 de enero de 2008. Fundación Goldberg se reserva el derecho de declarar desiertos todos o alguno de los premios, si los trabajos presentados no alcanzaran la calidad suficiente a juicio del jurado.Bases Completas de la Convocatoria
FUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942





Red de Difusión - Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con el propósito de salvaguardar las culturas indígenas, su acceso a los medios de expresión y difusión, así como de promover el pluralismo en dichos medios; pone a la disposición de los realizadores indígenas latinoamericanos y caribeños la Red de Difusión - Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad. Este espacio facilitará la difusión y promoción de las obras audiovisuales de temática indígena.

Esta nueva Red se inscribe en el marco del programa "Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el Diálogo Intercultural" (ICT4ID) que estimula la formación y profesionalización en materia de comunicación de los miembros de las comunidades marginadas, a fin de que se conviertan en sujetos creadores de su propia palabra e imagen y que puedan reflejar su propia visión del mundo. Este proyecto contribuye a luchar contra los estereotipos y la folclorización cultural y valoriza el patrimonio inmaterial de estas comunidades (lenguas, mitos, tradiciones oral, cantos, modos de vivir, etc.).

El programa también busca mejorar las capacidades de los indígenas en el uso de las TICs, abriendo así nuevas fuentes de ingresos económicos para estas comunidades.RequisitosPodrán enviar sus obras los realizadores (directores o codirectores), miembros de una comunidad indígena, que hayan producido materiales con temática de su entorno cultural o que muestren su visión de otra cultura y que requieran de apoyo para promover o difundir su material.

Los materiales enviados serán propuestos a un jurado de especialistas quien los seleccionará en función de la creatividad, del valor estético y de la calidad de realización técnica para la inclusión en la Red de Difusión - Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad. Dichas películas pueden pertenecer a cualquier género (1) (ficción, documental, dibujos animados, etc.). La UNESCO se esforzará de difundir las obras seleccionadas en los principales eventos o festivales de la región o latinoamericanos en el mundo.El plazo de admisión estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2007.

Las obras aspirantes a formar parte de la red deberán enviarse en formato DVD o VHS, acompañadas por la planilla de solicitud debidamente completada a la siguiente dirección:Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCOCalzada No. 551 e/ C y D, El Vedado, CP: 10400Ciudad de La Habana, CubaDespués de la selección se pedirá que se nos envíen las obras escogidas en formato DVCAM, Mini-DV o Betacam como copia master para su difusión. Las mismas deben venir acompañadas de la lista de diálogos en versión electrónica en la lengua original y eventualmente traducida a otros idiomas para valorar el posible subtitulaje.Para cualquier información contactar a través de:E.mail: cine-indigena@unesco.org.cuTel: (53-7) 833 34 38 - 832 17 87 - 832 28 40 - 832 77 41

Próximamente, el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe (http://www.lacult.org/) contará con una página dedicada a esta Red.(1) Las películas que adopten posiciones parciales o que no tengan como objetivo fundamental la promoción o la valorización de una expresión cultural específica sino la defensa de intereses partidistas no podrán ser consideradas en este marco. Serán igualmente rechazadas, las obras cuyo contenido invoque la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el Derecho Internacional.

FUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942
Registro Iberoamericano de profesionales, técnicos, artesanos e idóneos en patrimonio y gestión cultural

Creado por ((bien cultural)) en: www.biencultural.org.ar, el primer "Registro Iberoamericano de profesionales, técnicos, artesanos e idóneos en patrimonio y gestión cultural"

continúa recibiendo inscripciones en forma permanente y gratuita.A través del mismo, se puede localizar expertos por disciplina, país y localidad de residencia, además de conocer sus respectivos perfiles y formas de contacto.El mismo pretende, aparte de situar a quienes podrían ser requeridos laboralmente, lograr una fluida comunicación entre pares, con el objeto de intercambiar experiencias, bibliografía, inquietudes, afinidades y también generar proyectos conjuntos.Hasta el momento, hay casi un millar de anotados.
FUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942


Valencia convoca el II Premio Internacional de Composición de Música Religiosa

La Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia a través de la Semana Internacional de la Música Religiosa ha convocado el II Premio Internacional de Composición de Mú sica Religiosa para Banda con el objetivo de incorporarla al repertorio programático de la Semana Santa. La duración de la obra debe estar alrededor de 15 minutos, informaron fuentes del consistorio.

Podrán concurrir los compositores de cualquier nacionalidad, sin limite de edad, y se pueden presentar cuantas obras deseen . Estas deberán ser originales e inéditas, no premiadas en otros concursos ni interpretadas en público con anterioridad al fallo del Concurso. Si se comprobase el incumplimiento de alguna de estas condiciones, el fallo quedaría anulado y sin efecto.

Las composiciones se instrumentarán de acuerdo con la siguiente plantilla y en formato de partitura: 1 Flautín, 2 Flautas, 2 Oboes, Corno Inglés (fa) 2 Fagotes, Contrafagot, 1 Requinto (mi b), Clarinetes pral., 1º, 2º y 3º (si b), Clarinete bajo (si b), 1 Saxofón Soprano (si b), Saxofones altos 1º y 2º (mi b), 2 Saxofones tenores 1º y 2º (si b), Saxofón barítono (mi b) 4 Trompas (fa), 3 Trompetas, 3 Trombones, 2 Fliscornos (si b), 2 Bombardinos, Bajos y Percusión.Las partituras no deben ir firmadas ni llevar inscripción alguna que pueda sugerir el nombre del autor, presentándose con un lema en sobre aparte acompañado en su interior de una fotocopia del DNI, dirección del galardonado y un breve currículo.El plazo de admisión finalizará el 31 de diciembre de 2007.

El Jurado, formado por tres miembros de reconocido prestigio musical, emitirá su fallo antes del 15 de enero de 2008 pudiendo declarar desierto el premio si las obras presentadas no reúnen la necesaria calidad musical. El premio está dotado con 6.000 euros. La obra galardonada, se ofrecerá en estreno absoluto durante la VI Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia y el premio al autor será entregado el 2 de marzo de 2008 en el concierto de clausura.

El original de la obra premiada pasará a formar parte del archivo de la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia realizando la divulgación de la misma. Las no premiadas se remitirán, previa petición de los interesados, en el plazo de un mes desde la finalización de la Semana Internacional, siendo destruidas aquellas que no hayan sido reclamadas con anterioridad
FUENTE : http://www.gestaocultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?idEvent=155145&_idSection=57942


Premio Casa de las Américas 2008, del 21 al 31 de enero


La Casa de las Américas convoca para el año 2008 a la XLIX edición de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de poesía, cuento y ensayo de tema histórico-social. Podrán concursar también autores de Brasil con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2006-2007, así como escritores del Caribe de expresión francesa con una obra publicada en esa lengua o en creole durante el período 2004-2007. Los autores hispanoamericanos y los ensayistas de cualquier nacionalidad que concursen este año deberán regirse por las siguientes

BASES

1. Podrán enviarse obras inéditas en español en los géneros de poesía, cuento y ensayo de tema histórico-social. Se considerarán inéditas aun aquellas obras que hayan sido impresas en no más de la mitad.

2. Podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados. Por el premio de ensayo podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español.

3. Los autores deberán enviar tres ejemplares mecanografiados, a dos espacios y foliados. Las obras no excederán de 500 páginas.

4. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores.

5. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.

6. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.

7. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no sólo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición.

8. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2007.

9. Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2008.

10. La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.

11. El incumplimiento de alguna de estas bases conduciría a la invalidación del Premio otorgado. La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea del año 2006. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquéllos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.
Fuente : http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=3634



V premio Luna de Aire de poesía infantil.30 de noviembre de 2007

El Cepli (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la UCLM, con el patrocinio de Promociones González, S.A. y la colaboración del Banco de Santander, convoca el quinto Premio "Luna del aire" de Poesía Infantil, con el fin de promocionar la creación poética para niños. El plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre de 2007
Más información en: CEPLI +34 969 179 100 (Ext. 4329)
http://chloe.dgsca.unam.mx/jomrev1/www.uclm.es/cepli http://chloe.dgsca.unam.mx/jomrev1/www.grupogv.com
http://chloe.dgsca.unam.mx/jomrev1/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=35&Itemid=44

Convocatorias: PREMIO COPÉ POESÍA 2007
Bases:
1. Pueden participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción –excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Poesía–, siempre que las obras hayan sido escritas en español y se envíen en este idioma.

2. El tema, metro y rima son libres.

3. Los poemas deben conformar un poemario inédito –se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio–. La extensión mínima será de 900 versos y la máxima de 1.500. Deben presentarse mecanografiados por una sola cara en papel A4, a espacio y medio entre líneas. En caso de que se escriba en computadora, deberá usarse letra Arial 12.

4. Los participantes concursan bajo seudónimo.

5. El poemario se presentará en cinco ejemplares legibles, debidamente compaginados, foliados, y anillados o “espiralados”. Éstos deberán estar acompañado por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el correspondiente seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento y dirección domiciliaria, dirección electrónica y teléfono, así como un breve resumen biográfico.

6. Los concursantes podrán presentar más de un poemario al concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y con seudónimos diferentes.

7. Los cinco ejemplares del poemario y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante deberán guardarse en un sobre manila. Éste deberá presentarse o remitirse por correo postal hasta el viernes 28 de diciembre de 2007 a las 17.00 horas a la siguiente dirección: Señores XIII Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2007” Oficina Principal de Petroperú Avenida Paseo de la República 3361 Lima 27, Perú

8. También podrán remitirse a través de las Oficinas de Petroperú en provincias: Talara: Calle 400, Portón Nº 5, Talara, Perú Piura: Jirón Huánuco 228, Piura, Perú Iquitos: Avenida La Marina 208, Iquitos, Perú

9. Los premios serán: Primer Puesto: Trofeo Copé Oro y 16.000 nuevos soles Segundo Puesto: Trofeo Copé Plata y 10.000 nuevos soles Tercer Puesto: Trofeo Copé Bronce y 7.000 nuevos soles

10. El Jurado Calificador estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Instituto Nacional de Cultura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Petróleos del Perú. El fallo será inapelable y se dará a conocer a partir de la segunda quincena de marzo de 2008.

11. Los poemarios ganadores y los poemas de los finalistas que el Jurado Calificador recomiende por su calidad serán editados por Petroperú (bajo el sello Ediciones Copé), que se reserva los derechos para la primera edición por el período de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente a los premiados.

12. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán incinerados.

13. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.
Publicado por Heridita en 5:12 PM

fuente : http://heriditafanzine.blogspot.com/2007/08/convocatorias-premio-cop-poesa-2007.html



III Premio Internacional de Poesía «Andrés Salom»


La Asociación cultural TALLER DE ARTE GRAMÁTICO y la revista ÁGORA convocan el III Premio Internacional de Poesía “Andrés Salom” con el objetivo de promover y publicar obras que, por su originalidad, calidad y por la condición novel o inédita de su autor, revelen una aportación propia a la poesía escrita en castellano. Este premio, de carácter bianual, se regirá en la presente convocatoria por las siguientes
B A S E S
1ª. Podrán presentarse a este concurso poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los poemarios con que concursen estén escritos en castellano y su autor no haya publicado más de un libro de poesía.
2ª. Los poemarios serán originales e inéditos, y comprenderán un libro de poemas no premiados anteriormente en ningún otro concurso ni pendientes de resolución o fallo en otros premios. El tema y la forma serán libres.
3ª. La extensión de los poemarios que concursen al Premio “Andrés Salom” estará comprendida entre 400 y 600 versos, aproximadamente.
4ª. Los trabajos se presentarán por quintuplicado, mecanografiados a dos espacios y por una sola cara, en Din A-4, y debidamente grapados, cosidos o encuadernados. Se presentarán bajo el sistema de plica, sólo con un título y un lema o seudónimo. Los datos del autor se adjuntarán en sobre cerrado, en cuyo exterior se hará constar el título de la obra y el lema o seudónimo, así como la mención “III Premio “Andrés Salom” de Poesía”.
• Dentro del sobre cerrado se incluirá:
Fotocopia del documento de identidad del concursante (o cualquier otro documento acreditativo)
Dirección postal, teléfono, y, a ser posible, dirección de email.
Breve curriculum biográfico y literario
Declaración expresa del concursante de que la obra presentada se atiene a la Bases primera y segunda del Premio.
5ª. La presentación se hará por correo en la dirección: C/ Santiago, 1. 1ªEsc. 4ºF. 30820-Alcantarilla (Murcia. España), debiéndose indicar en el sobre: “III Premio Andrés Salom de Poesía”.
Dado el carácter internacional del Premio y con el fin de no dificultar la participación a causa de los precios abusivos del correo, excepcionalmente se admitirán también los libros enviados desde fuera de España por correo electrónico, a la dirección de la revista Ágora:
mailto:agora.nao@ono.com
Debiéndose enviar, en ese caso, para mantener el anonimato, dos correos adjuntos en sistema Word o similar: uno con los datos del participante; otro con el libro que participa en el premio.
El plazo de convocatoria comienza el 15 de marzo y finaliza el 12 de octubre de 2007 .
6ª. Cada concursante podrá presentar sólo una obra.
7ª. El Jurado del Premio estará constituido por un catedrático de Literatura, D. José Luis Martínez Valero; un escritor y periodista cultural. D. Antonio Parra; un poeta, Don Pascual García; la ganadora del premio en la edición anterior, Doña Ana Delgado Cortés, y por D. José Manuel Martínez Sánchez, poeta y director de la colección La rosa Profunda. Actuará como Presidente del Jurado, con voto, D. Andrés Salom, y ejercerá como Secretario D. Manuel Ortíz Pintor, Director de la editorial Nausícaä. El Taller de Arte Gramático nombrará un vocal adjunto al secretario.
Comité de lectura y selección. El jurado discernirá sobre las obras seleccionadas en una lectura previa y valoración de todas las obras presentadas al Premio. Dicha selección será realizada por los miembros del Taller de Arte Gramático: los poetas Raquel Lanseros, Joaquín Piqueras, Javier Mateo, Fulgencio Martínez, y por el presidente del Jurado.
8ª. El Jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad y tendrá, además de las facultades normales de discernir el Premio y emitir el fallo, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las bases presentes. El fallo del jurado será inapelable.
9ª. El fallo del Premio tendrá lugar el 30 de noviembre de 2007, día de San Andrés, y se hará público durante una cena literaria. Se notificará a través de los medios de comunicación y se remitirá copia del Acta a los concursantes que así lo soliciten a la dirección de correo electrónica indicada.
10ª. El III Premio ““Andrés Salom” de Poesía estará premiado con la publicación de la obra ganadora y un trofeo diseñado por un artista murciano. (El premio no comporta dotación económica.)

11ª. El premio será indivisible. La obra ganadora se publicará por la editorial Nausícaä, en la colección Micromedia. La edición constará de 350 ejemplares, de los cuales el autor recibirá 100. Para la primera edición se reserva el Taller de Arte Gramático los derechos de edición del libro. A partir de esa primera edición los derechos pertenecerán íntegramente al autor de la obra, debiendo hacer constar en cualquier otra edición de la misma la leyenda “III Premio Andrés Salom de Poesía”.
El T.A:G . publicará la obra dentro del plazo de un año, a partir de la fecha del fallo.
La entrega de 100 ejemplares del libro editado, cubren los derechos de autor de la edición.
12ª. Una selección de poemas de las obras finalistas será publicada en la revista ÁGORA.
13ª. Los trabajos no premiados serán destruidos transcurrido el plazo de diez días desde la fecha del fallo del certamen.
14ª. La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la total aceptación de estas bases.
Fuente: http://www.eldigoras.com/premios/premios0916.html

BECAS DE INVESTIGACIÓN
FUNDACIÓN MAPFRE


Dirección:Monte del Pilar, s/n 28023 El Plantío (Madrid) España Teléfono: 915818138 Fax : 915816070
Correo: investigacion.fundacion@mapfre.com
Web: http://www.fundacionmapfre.com/
Resumen: BECAS DE INVESTIGACIÓN. Dirigidas a investigadores o equipos de investigación iberoamericanos, del ámbito académico y del profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en las áreas mencionadas, de forma independiente o en el marco de universidades, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos. La dotación es de un máximo de 15.000 euros y la duración es de 1 año. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de octubre de 2007.
Fecha fin de solicitud: 15/10/2007
Número de becas : 50
Dotación de la beca: 15.000 euros como máximo
Requisitos para solicitar la beca:Las áreas temáticas sobre las que deberán versar los proyectos de investigación son las siguientes:Salud- Cirugía ortopédica y traumatología.- Daño cerebral y medular.- Valoración del daño corporal.- Otras áreas (calidad y seguridad clínica de los pacientes, hábitos de vida saludables, deporte y salud, actividad física y salud mental, estrategias nutritivas, prevención de la osteoporosis y estudios epidemiológicos).Prevención- Accidentes en el hogar, centros educativos, ocio y tiempo libre.- Prevención de incendios.- Protección civil.- Riesgos patrimoniales.- Riesgos de la naturaleza.- Riesgos laborales.Medio Ambiente- Educación medioambiental.- Cambio climático.- Gestión eficiente del agua.- Energías renovables.- Ahorro energético.Seguros- Derecho de seguros.- Contabilidad y análisis económico-financiero de las compañías de seguros.- Análisis actuarial.- Gerencia de riesgos.- Gestión y organización de entidades aseguradoras.

Proceso de solicitud:
Para optar a las Ayudas, los interesados deberán remitir la siguiente documentación:Cuestionario de solicitud que se incluye en esta convocatoria y que se encuentra disponible en www.fundacionmapfre.com- Currículum Vitae, con fotografía reciente, del solicitante o solicitantes, con designación del investigador principal cuando se trate de equipos de investigación.- Fotocopia de los títulos universitarios u otros títulos de los que se esté en posesión, o en su defecto certificaciones, detallando los centros donde hayan sido cursados.- Memoria explicativa del proyecto de investigación que se pretende realizar, con una extensión de cinco a diez folios, incluyendo un presupuesto detallado del mismo. Se descartarán las solicitudes cuyo presupuesto de realización supere la cuantía máxima establecida para las Ayudas y que no contemplen forma de financiación adicional.
Solicitud online: http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/salud/becas/cuestionario-ayudas.pdf
Publicación de la convocatoria: http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/ayudas-2007.pdf


http://www.becasfacil.com/becas/ficha434.html
BECAS DE INVESTIGACIÓN

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES


Dirección: Callao 875, 5º (C1023AAB) Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54 11) 4811-6588 / 4814-2301 (interno 307)
Fax : (54 11) 4812-8459
Correo: pobreza7@campus.clacso.edu.ar
Web: http://www.clacso.org.ar/
Resumen: BECAS DE INVESTIGACIÓN. Dirigidas a titulados universitarios de alguno de los países de América Latina, que estén interesados en realizar una investigación. Esta convocatoria apunta a seleccionar propuestas de investigación que aborden la problemática de la producción/reproducción de pobreza desde una perspectiva multidisciplinaria. El concurso está abierto para investigadores de toda la región y se promueve, particularmente, la participación de cientistas sociales centroamericanos y caribeños. Se convocan doce becas a investigadores/as jóvenes (no mayores de 35 años) y hasta tres becas a investigadores de nivel superior de América Latina y el Caribe para facilitar la realización de un trabajo de investigación por un período de 10 meses, al cabo del cual sus resultados serán evaluados y posteriormente difundidos. La dotación es de 5.000 dólares para los investigadores junior y 10.000 dólares para los investigadores senior. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 19 de octubre de 2007.
Fecha fin de solicitud: 19/10/2007
Número de becas : 18
Dotación de la beca: Se otorgarán US$ 5.000 en la categoría jóvenes y US$ 10.000 en la de nivel superior.
Requisitos para solicitar la beca:Los/as postulantes jóvenes (no mayores de 35 años) deben ser graduados/as en ciencias sociales que cuenten con cierta experiencia en actividades de investigación o docencia en el tema motivo de este concurso.

Los postulantes de nivel superior (senior) deben ser científicos sociales que cuenten con una sólida formación teórica y metodológica, una extensa trayectoria profesional y una significativa producción académica en esta misma temática propuesta. Es indispensable que los/as concursantes estén en condiciones de realizar la investigación propuesta entre el 1° de diciembre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008 y que -en la medida que este Concurso fomenta el uso de nuevas tecnologías de tele-trabajo basadas en las comunicaciones electrónicas- cuenten con acceso a Internet. En todos los casos los/las candidatos/as deberán estar avalados/as por un Centro Miembro de CLACSO que se encuentre al día en el pago de su cuota de afiliación institucional.

No es necesario pertenecer al centro que otorgue el aval. Se aceptarán proyectos en español y en portugués.Las becas sólo serán adjudicadas a nuevas propuestas individuales expresamente sometidas a este concurso y susceptibles de ser terminadas en el plazo arriba mencionado. Cada investigador/a sólo podrá participar con una propuesta en cada concurso de este Programa.

Serán aceptadas las inscripciones de investigadores/as que ya hayan sido becados/as anteriormente por este Programa o por el Programa Regional de Becas de CLACSO en estos dos casos: 1) en la misma categoría, si transcurrieron al menos cinco años de la obtención de la mencionada beca, y;2) en la categoría siguiente, si transcurrieron al menos dos años de la obtención de la misma. En ambos casos, será requisito que los/as postulantes hayan cumplido correctamente con las obligaciones contractuales oportunamente contraídas.
Proceso de solicitud:

PARA LA INSCRIPCIÓN AL CONCURSO SE REQUIERE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
a) una carta de aval institucional otorgada por un centro miembro de CLACSO, firmada por su Director/a o máximo responsable. En el sobre rotulado ARCHIVO debe estar el original de esta carta. En el sobre rotulado SEGUNDA RONDA se pueden incluir fotocopias de la carta original (carta estandarizada en página web);
b) un formulario institucional debidamente completado conteniendo información relativa al centro miembro de CLACSO (formulario estandarizado en página web);
c) una ficha de datos personales del/la postulante (ficha estandarizada en página web). La misma deberá estar acompañada por un curriculum vitae actualizado. Se deberá también adjuntar fotocopia del título de mayor grado académico obtenido (o constancia de título en trámite) y del pasaporte o documento de identidad donde conste la fecha de nacimiento;
d) la propuesta de investigación deberá incluir:- en la primera hoja un resumen (en español o portugués, según el caso y en inglés) donde en no más de una página se exponga el objeto de la investigación. El resumen debe estar firmado con seudónimo;- el proyecto de investigación firmado con seudónimo. No se aceptarán proyectos que incluyan el nombre del o la postulante. El proyecto y su fundamentación no deberá tener más de 10 (diez) páginas (fuente: times new roman; tamaño: 12; espacio: simple). D

eberá especificar objeto de estudio; problema y objetivo/s; preguntas o hipótesis; metodología de la investigación e importancia de la propuesta;- un cronograma de las principales etapas y actividades de la investigación;- y una propuesta de asignación presupuestaria del monto de la beca.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EN MANO O ENVIAR POR CORREO POSTAL (EXPRESO O RAPIDO) ESTA DOCUMENTACIÓN EN LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE CLACSO:
Un único sobre rotulado con NOMBRE, APELLIDO y CATEGORÍA (junior o senior), que en su interior contenga los siguientes sobres (son 5 en total):
1. Un sobre con un rótulo que diga PRIMERA RONDA que contenga 3 (tres) copias iguales de la propuesta de investigación, firmadas con seudónimo. Recordar que la propuesta tiene 4 partes: resumen, proyecto, cronograma y asignación presupuestaria. (Ver detalles sobre la propuesta más arriba).

2. Otro sobre con un rótulo que diga SEGUNDA RONDA que contenga 1 (una) copia de los siguientes elementos: a. la carta de aval (puede ser fotocopia del original que irá en el tercer sobre);b. el formulario institucional; c. la ficha de datos personales, y d. el curriculum vitae.

3. Un tercer sobre, con un rótulo que diga ARCHIVO que contenga una única copia de:a. la propuesta (con sus 4 partes);b. la carta de aval con firma original;c. el formulario institucional;d. la ficha de datos personales;e. el curriculum vitae;f. fotocopia del título de mayor grado académico obtenido (o constancia de título en trámite) yg. fotocopia del pasaporte o documento de identidad donde conste la fecha de nacimiento.

4. Un cuarto sobre, con un rótulo que diga SEUDÓNIMO, conteniendo una hoja con el título del proyecto, el nombre del/la investigador/a y el seudónimo utilizado.5. Un quinto sobre conteniendo una única copia (puede ser fotocopia) de las tres publicaciones más recientes (si las hubiera). Rotular el sobre con la palabra PUBLICACIONES.
Los documentos y materiales arriba mencionados no serán devueltos una vez finalizado el Concurso.
Publicación de la convocatoria: ver convocatoria -Solicitud online: descargar solicitud



ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

E-mail: cursocts@oei.org.es

Web: http://www.fnst.org/webcom/show_article.php/_c-651/_lkm-583/i.html

Resumen: BECAS PARA CURSO A DISTANCIA. Destinadas a docentes de educación secundaria y superior de Iberoamérica y público interesado en temáticas CTS y Valores que deseen realizar un proceso formativo acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en ciencias y matemática, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado socialmente a través de internet. La dotación cubre el 50% de la beca, un monto de 150 euros (u$s 175). La duración es de seis meses y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 1° de octubre de 2007.

Fecha fin de solicitud: 01/10/2007

Dotación de la beca: 50% del coste del curso

Requisitos para solicitar la beca:Ser profesional en activo de la educación de los países iberoamericanos y/o ser titulado superior.

Proceso de solicitud: Para acceder a las plazas disponibles se deberá remitir la ficha de inscripción por correo electrónico a la dirección cursocts@oei.org.es. Asimismo le será asignado un tutor académico y un tutor informático que le atenderán en sus consultas.
Cada participante en el Curso dispondrá de una clave personal que le permitirá acceder, dentro del campus virtual de la OEI, al mismo. Desde su ordenador (computadora) podrá disponer de toda la información necesaria para desarrollar las actividades del Curso, así como los procedimientos para establecer comunicación con otros participantes o con su tutor. Para ello, tendrá acceso a una cuenta de correo ligada al desarrollo del propio Curso en el interior de la plataforma. Asimismo, recibirá información complementaria relacionada con el calendario, nuevos documentos, tareas, etc., que el tutor considere oportuno que conozca en cada momento.

Publicación de la convocatoria: http://www.campus-oei.org/ctsi/cursovirtual.htm

Solicitud impresa: http://www.campus-oei.org/ctsi/formato.doc

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

E-mail: cursocts@oei.org.es

Web: http://www.fnst.org/webcom/show_article.php/_c-651/_lkm-583/i.html

Resumen: BECAS PARA CURSO A DISTANCIA. Destinadas a docentes de educación secundaria y superior de Iberoamérica y público interesado en temáticas CTS y Valores que deseen realizar un proceso formativo acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en ciencias y matemática, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado socialmente a través de internet. La dotación cubre el 50% de la beca, un monto de 150 euros (u$s 175). La duración es de seis meses y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 1° de octubre de 2007.

Fecha fin de solicitud: 01/10/2007

Dotación de la beca: 50% del coste del curso

Requisitos para solicitar la beca:Ser profesional en activo de la educación de los países iberoamericanos y/o ser titulado superior.

Proceso de solicitud: Para acceder a las plazas disponibles se deberá remitir la ficha de inscripción por correo electrónico a la dirección cursocts@oei.org.es. Asimismo le será asignado un tutor académico y un tutor informático que le atenderán en sus consultas.
Cada participante en el Curso dispondrá de una clave personal que le permitirá acceder, dentro del campus virtual de la OEI, al mismo. Desde su ordenador (computadora) podrá disponer de toda la información necesaria para desarrollar las actividades del Curso, así como los procedimientos para establecer comunicación con otros participantes o con su tutor. Para ello, tendrá acceso a una cuenta de correo ligada al desarrollo del propio Curso en el interior de la plataforma. Asimismo, recibirá información complementaria relacionada con el calendario, nuevos documentos, tareas, etc., que el tutor considere oportuno que conozca en cada momento.

Publicación de la convocatoria: http://www.campus-oei.org/ctsi/cursovirtual.htm

Solicitud impresa: http://www.campus-oei.org/ctsi/formato.doc



ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS


Dirección:Bravo Murillo, 38 28015 Madrid
Correo:cursoctsi@oei.es
Web: http://www.oei.es/
Resumen: BECAS PARA CURSO A DISTANCIA. Dirigida a titulados superiores que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la innovación, para proporcionarles un conocimiento actualizado y especializado de los principales enfoques, autores y técnicas de trabajo en el estudio de las dimensiones técnica, social y económica de la innovación tecnológica, enfatizando particularmente los temas de la vinculación universidad-empresa y la gestión de la innovación y del conocimiento tecnológico. El curso se realiza a distancia vía Internet. La dotación cubre parte del coste de la matrícula y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de enero de 2008.
Fecha fin de solicitud: 15/01/2008
Número de becas : 20
Dotación de la beca: parte del coste de la matrícula
Requisitos para solicitar la beca:Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …)

Proceso de solicitud: Para optar a las becas deberán remitir a la OEI la siguiente documentación antes del 10 de enero de 2008:
1. Boletín de preinscripción (debe adelantarse por correo electrónico)

2. Fotocopia de título universitario (o la fotocopia del justificante acreditativo de haber satisfecho los derechos del mismo).

3. Currículum Vitae

4. Escrito del candidato con las motivaciones para la realización del Curso.

5. Nota escrita de un responsable de la entidad en la que se desempeña el candidato en la que se manifieste de forma expresa el interés de la institución en que el mismo realice el Curso de Postgrado.6. Carta de compromiso de pago y cumplimiento de tareas en los plazos7. Resguardo de haber abonado los 100 euros correspondientes a la preinscripción (caso de no ser seleccionada la candidatura a beca le será reembolsada la citada cantidad).

Publicación de la convocatoria: http://www.oei.es/diplomadoinnova.htm
Solicitud online: http://www.oei.es/innovad.doc




MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA - INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA


Dirección: Leonardo Prieto Castro, 8 (Ciudad Universitaria) 8 28071 Madrid
Teléfono: 34915819810
Fax : 34915819811
Correo: http://www.becasfacil.com/becas/ficha332.html
Web: http://www.inm.es/
Resumen: BECAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN METEOROLOGÍA.

Dirigidas a ciudadanos extranjeros, preferentemente iberoamericanos para asistir al al Curso Internacional de Meteorología (años académicos 2007-2008 y 2008-2009) para la obtención del diploma de Técnico en Meteorología General Aplicada, otorgado por la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, que se desarrollará en Madrid (España), en la sede central del Instituto Nacional de Meteorología entre noviembre de 2007 y julio de 2009. La dotación es de 900 euros mensuales y la duración es de 21 meses. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 12 de octubre de 2007.
Fecha fin de solicitud: 12/10/2007
Número de becas : 10
Dotación de la beca: 900 euros mensuales
Requisitos para solicitar la beca: 1. Haber superado un año de estudios universitarios o equivalentes en Ciencias o en Ingeniería o, como mínimo, tener aprobadas las asignaturas de Física y Matemáticas de este nivel educativo. A este respecto serán considerados equivalentes los candidatos que se encuentren ejerciendo en un Servicio Meteorológico Nacional la profesión de Técnico en Meteorología, con un nivel de conocimientos, como mínimo, equivalente a la categoría de Meteorólogo Clase III según la anterior clasificación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
2. Poseer la nacionalidad de países iberoamericanos o de países árabes y africanos o de Europa del Este o Asia Central y, en general, de cualquier Miembro de la OMM, en caso de tratarse de nacionalidades de países no hispanoparlantes, deberá aportar certificado que acredite conocimiento suficiente del idioma español.

Proceso de solicitud: Los interesados podrán presentar sus solicitudes, según el modelo que se acompaña como anexo, en el Registro central de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, calle Leonardo Prieto Castro, 8 -Ciudad Universitaria- 28040, o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Junto con la solicitud, deberán presentar un certificado, expedido por una Autoridad de Meteorología o, en su caso, universitaria, en el que se haga constar que el solicitante cumple las condiciones necesarias para seguir el curso.
Publicación de la convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/12/pdfs/A37389-37390.pdf
Solicitud online: http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/12/pdfs/A37389-37390.pdf

Fuente Nora,http://actitudenequidad.blogspot.com/


FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE


Direccion:Taro de Tahíche, s/n 35509 Teguise Lanzarote Las Palmas de Gran Canaria
Telefono:928843138
Fax:928843463
Email:fcm@fcmanrique.org
Web:www.fcmanrique.org
Resumen:BECAS DE FORMACIÓN. Becas destinadas a estudiantes nacidos o residentes en la Isla de Lanzarote que cursen estudios universitarios o de postgrado de cualquier disciplina. La dotación es de 1.300 euros por un año académico y el plazo de presentación de solicitudes vence en octubre.



Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza ( http://www.asmoz.org ) DERECHOS HUMANOS EN UN MUNDO GLOBAL ( http://dh.asmoz.org/ )

Especialista Universitario On line - 33 créditos ECTS La Universidad del País Vasco y la Fundación Asmoz se unen con el objetivode formar a personas orientadas a esclarecer y reparar situaciones devulnerabilidad de los Derechos Humanos. Atendiendo a la demanda existente en este campo, ambas entidades organizan la quintaedición del Especialista Universitario en Derechos Humanos en un Mundo Global. * El curso sigue una metodología propia basada en la practicidad. * El programa pretende ofrecer una visión global de este campo. * Duración del curso: del 15 de octubre de 2007 al 15 de julio de 2008 . * Plazo de Matriculación abierto hasta el 4 de octubre. Plazas limitadas. * Becas de hasta el 50%. Vídeo de presentación http://dh.asmoz.org/ ( http://dh.asmoz.org/ ) http://www.laguaca.org:2095/3rdparty/squirrelmail/src/compose.php?send_to=dh%40asmoz.org En cumplimiento de la legislación española vigente de protección de datospersonales, le informamos que los datos personales recabados serán objetode tratamiento informatizado con lafinalidad de gestionar el acceso y control del curso. Igualmente, le informamos quepodrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los enlacesque se muestran a continuación: Suscripciones: [Asmoz] [Derechos Humanos] [Inglés Jurí­dico] [Project Management][Mediacion Conflictos Sociales] [Detective Privado] Cambiar suscripción (http://www.asmoz.org/index.php?option=com_anjel&Itemid=&action=unregistered&type=unregistered&userid=30762&test=23c876a078a35ed2d1abfafdc63df1d4))


















Fuente de las Fotográfias : www.cordapa.com/ www.yumbo.gov.co/www.valledelcauca.gov.co/www.fedy.org.co/www.yumbo.univalle.edu.co

1 comentario:

El Capitán dijo...

Saludo, me gustaría tener más acceso a sus informaciones y boletines... no tienen actualmente una dirección de contacto clara en su blog ni una base de datos a la cuál inscribirse...

¿Cómo hago para contactarme con ustedes?

También quisiera invitarlos a hacer una mejor organización de su blog, pues tienen mucha información muy interesante, pero no está bien organizada y uno se pierde navegándolo.

Que tengan un felíz día. mi dire de correo es eltragomevamatar@hotmail.com por si me pueden suscribir a su boletín.

Gracias.